Transportes impulsa el tráfico de mercancías en la línea convencional Madrid-Barcelona por 23 millones de euros

15/05/2025
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por un importe de 23 millones de euros, a través de Adif, para la ampliación de las vías de apartado para trenes de hasta los 750 m en estaciones de la línea convencional Barcelona-Madrid con el fin de permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable y de este modo impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
La actuación contempla ampliar las vías de apartado de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, ambas en la provincia de Guadalajara.
El contrato contempla la ejecución de las actuaciones necesarias de infraestructura, vía y electrificación para la ampliación de las vías de apartado con el fin de acoger trenes de hasta 750 metros en estas estaciones. En concreto, las labores previstas son:
En la estación de Jadraque, incluyen la ampliación de la vía 3 existente por el lado Barcelona para obtener una longitud útil de 750 m, la modificación parcial del trazado de la vía 1 y la eliminación de las vías 5 y 7.
Por su parte, en la estación de Humanes de Mohernando está previsto prolongar las vías 3 y 4 del lado Barcelona para alcanzar una longitud útil de 750 m, la eliminación de parte de la vía 4 y la modificación del trazado de la vía 2.
Además, en ambas estaciones se llevarán a cabo la ejecución de un paso inferior entre andenes y la supresión del paso existente, así como la actualización de las catenarias a los nuevos esquemas de vía. También está previsto actuar en las instalaciones en los andenes y el paso, como la iluminación, el sistema de protección contra incendios y el sistema de Circuito Cerrado de TV, megafonía y teleindicadores.
Beneficios de la ampliación de apartaderos hasta 750 m
El estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 m permite mejorar la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
Esta acción estratégica también contribuye a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, y posibilita alcanzar mayores niveles de eficiencia y resiliencia.
Financiación europea
Todas estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.