El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha culminado la adjudicación de los trabajos de apoyo a la redacción y supervisión del proyecto constructivo del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río por un total de 4,37 millones de euros.
En concreto, a través de Ineco, ha adjudicado por 1,27 millones de euros (IVA incluido) el segundo lote de contrato destinado a la supervisión dinámica y en tiempo real de los dos proyectos de construcción del tramo sur de la autovía de circunvalación, que incluye el viaducto atirantado sobre el Guadalquivir, en Sevilla.
Esta segunda gran adjudicación impulsa el avance de la redacción de los proyectos, ejecutados por Ineco, contando con el talento local. el objetivo acortar al máximo los plazos y poder licitar las primeras obras en el menor tiempo posible.
Así, este hito se produce dos semanas después de la adjudicación del primer lote, referido al diseño y el cálculo estructural del puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir, parte nuclear del tramo que permitirá la conexión entre las dos localidades a través del cauce del río.
Este segundo lote se centra en los trabajos de supervisión dinámica de los proyectos de construcción de todo el tramo, una metodología que permite hacer un seguimiento en tiempo real de la redacción de estos, comprobando y elaborando informes sobre el desarrollo de todas las tareas y disciplinas. De esta manera se consigue una importante optimización de tiempos al realizar la supervisión de manera paralela a la redacción.
La adjudicataria del lote ha sido la UTE formada por WSP SPAIN APIA y la sevillana PONTEM ENGINEERING SERVICES, una empresa ingeniera andaluza especializada en el diseño de soluciones para proyectos de estructuras singulares.
Por su parte, a mediados de abril, se adjudicó el lote uno a la UTE TYLIN SPAIN, S.L. – MC2 ESTUDIO DE INGENIERÍA, S.L. para el diseño Y cálculo de la estructura del tramo central del puente sobre el Guadalquivir de la SE-40 por 3,1 millones de euros.
Se trata de un tramo atirantado que contará con 726 metros de longitud y un gálibo vertical de 70,8 metros, para permitir el paso de los barcos. El puente permitirá la conexión entre Dos Hermanas y Coria del Río, cerrando la autovía de circunvalación de Sevilla por el sur, será uno de los de mayor luz de España.
La licitación ha despertado un alto interés en el sector privado. Más de 19 empresas agrupadas en nueve UTES han concurrido al proceso lanzado el pasado mes de febrero, lo que demuestra el gran éxito del modelo de colaboración público-privada elegido para el desarrollo del proyecto.
Ineco, la ingeniería pública del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asume así el papel de agente integrador del proyecto ya que su dimensión, complejidad y singularidad implican la necesidad de contar con una ingeniería que coordine y gestione el desarrollo del conjunto de los trabajos; un modelo que desarrolla con éxito en otros países. Un modelo que aporta la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos ya que Ineco, en su calidad de medio propio de la administración, no obtiene ningún margen ni compensación en estos procesos de contratación.
Redacción de los proyectos
En paralelo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Ineco avanza a buen ritmo en la redacción de los proyectos constructivos de los enlaces y viaductos de aproximación a la estructura central del nuevo puente sobre el río Guadalquivir de la SE-40, en Sevilla.
El objetivo es redactar dos proyectos constructivos que permitan levantar sobre el terreno un viaducto principal de 1.890 metros de longitud, con un vano principal sobre el río Guadalquivir de 366 metros; dos viaductos de aproximación (Este y Oeste) a continuación del viaducto principal de 830 m y 856 m de longitud respectivamente; las estructuras del Enlace el Copero (2 viaductos, un paso inferior y una pasarela peatonal-ciclista de 400 metros de longitud que cruza la autovía SE-40) y las nueve estructuras del enlace A-8058 Palomares y Coria del Río.
Se aplicará la metodología BIM en el desarrollo del proyecto de construcción.
También progresa a buen ritmo la campaña de sondeos en campo que está permitiendo el desarrollo de los estudios geotécnicos que sirven de base para el cálculo y diseño de las cimentaciones de las futuras estructuras de la SE-40 en Sevilla.
Los trabajos de campo en la zona donde se ubicarán las estructuras del Enlace del Copero ya han concluido encontrándose en curso los trabajos de campo geotécnicos de los Viaductos de Aproximación, Viaducto Principal y estructuras del Enlace A-8058 (Palomares y Coria del Río).
Futuro puente
El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al permitir descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.
No en vano, el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción un carril bici y sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.