La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha concedido 5.373.474 euros en subvenciones a diez empresas industriales para la mejora de la eficiencia energética de sus procesos productivos y la incorporación de sistemas de gestión de energía. Estas ayudas, cuya resolución puede consultarse en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) de hoy (https://goo.su/BjnqpZi ), contribuyen a desarrollar una inversión total cercana a los 20 millones.
Las subvenciones aprobadas corresponden al séptimo bloque de ayudas resuelto por Transición Ecológica correspondiente a la línea de Eficiencia Energética en Pymes y Grandes Industrias, la de mayor dotación que ha gestionado la consejería: 72 millones con fondos procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Los porcentajes de subvención concedidos oscilan entre el 30% y el 35% de los costes subvencionables. Del presupuesto se han asignado 64 millones en ayudas.
En esta resolución se han aprobado 11 proyectos, diez relacionados con mejoras tecnológicas de equipos y procesos industriales y una de implantación de mejora de sistemas de gestión energética.
Ente las empresas que recibirán ayudas figuran Cementos Tudela Veguín, Canteras del Naval, Euroasfal y Limpac Packaging Pravia. Los proyectos suvencionados contemplan, por ejemplo, la reducción de los consumos de agua, electricidad y combustibles fósiles en procesos productivos, la sustitución de alimentadores y cribas en canteras o la implantación de un sistema integral de gestión de la energía.