Esta acción permitiría mitigar los sobrecostes del transporte de residuos entre las islas y apostar por su valorización,contribuyendo a la preservación del medio ambiente, fortaleciendo el tejido industrial vinculado a esta actividad
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y el Comisionado del REF, en colaboración con el Consejo Económico y Social (CES), apuestan por promover el desarrollo de una industria local del reciclaje, a través de una fiscalidad ‘verde’ que mitigue los sobrecostes del transporte de los residuos entre islas, que frenan las inversiones en el sector, y apostar por su valorización, potenciando con ello la economía circular en Canarias.
El artículo 14 de la Ley 8/2018, de modificación del fuero isleño, incorporó incentivos para minimizar el impacto medioambiental de la gestión, valorización, reciclaje y descontaminación de la basura en Canarias, así como la mejora en el control de determinados residuos. Estas medidas fiscales, que están aún pendientes de desarrollar, son consideradas por el Ejecutivo autonómico como una de las herramientas más potentes para atraer inversiones y generar oportunidades de empleo en I+D+i en un sector clave para la preservación del medio ambiente insular.
Durante la reunión en la que participaron el consejero del área, Mariano H. Zapata; el comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, el director general de Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés y representantes del CES, incluyendo a su presidente, José Carlos Francisco y a la secretaria general, Begoña Marrero, se abordaron posibles líneas de trabajo planteadas por el sector y se crearon sinergias para impulsar la creación de una industria vinculada a los residuos.
Canarias es una de las regiones en las que se generan más residuos por habitante de toda España. Mejorar su gestión es un imperativo medioambiental frente al reto demográfico, los desafíos que plantea el cambio climático para la región y los exigentes objetivos planteados por la nueva normativa europea, que plantean que en 2035 no podrán ir al vertedero más de un 10% de los residuos municipales.
El Gobierno de Canarias considera prioritario dar respuesta a este reto, en un contexto en el que el archipiélago se encuentra por debajo de la media estatal en tasas de reciclaje. “No podemos seguir enterrando basura como hasta ahora. Es fundamental establecer estrategias innovadoras que nos permitan transformar los residuos en recursos y mejorar la gestión de los mismos para alinearnos con los objetivos de sostenibilidad y economía circular”, señaló Zapata.
Por su parte, el comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, considera que “tener una potente industria de tratamiento y reciclaje a nivel local nos permitiría hacer que la basura deje de ser un residuo y se convierta en una materia prima industrial”, lo que abriría la puerta a que reciba las mismas ayudas al transporte de las que disponen en la actualidad los industriales y el sector primario. Esto, a su vez, eliminaría el principal obstáculo para el crecimiento del sector a nivel local, ya que ahora resulta más rentable transportar los residuos a la Península que entre las islas.
El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), José Carlos Francisco, expuso el citado dictamen sobre el tratamiento de residuos en Canarias. Una iniciativa propia que traslada una serie de recomendaciones y consideraciones para una mejor gestión de esos residuos en las islas, en las que, apunta “hemos coincidido al 99%”. En este sentido, destaca “la importancia de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero para mitigar los efectos perjudiciales en el medio y en la salud pública, dando especial énfasis a potenciar la economía circular en el sector turístico y en el de la educación, además de implementar una fiscalidad verde y la creación de un observatorio regional de residuos”.