Transgéneros, pobres y migrantes darán el último adiós al papa Francisco

Se espera que unas 120 distinguidas personalidades, entre jefes de Estado, reyes y altos funcionarios, asistan este sábado al funeral del papa Francisco. Sin embargo, también hay una peculiar lista de invitados que no suelen figurar en las ceremonias del Vaticano que estará allí para dar su último adiós.

Y es que, unas cuarenta personas, entre personas transgénero*, pobres, migrantes, personas sin hogar, presos despedirán al papa desde las escaleras de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, donde fue ubicada la tumba del sucesor de Pedro. Todos tendrán una rosa blanca en la mano, recoge Vatican News.

A pesar de que estas personas no tienen el alto rango de los otros invitados serán los últimos que despedirán al papa antes de ser enterrado entre las capillas Paulina y Sforza, como bien lo pidió el máximo representante de la Iglesia católica en vida.

«Los pobres ocupan un lugar privilegiado»

En un comunicado, la Santa Sede, escribió: «‘Los pobres ocupan un lugar privilegiado en el corazón de Dios’. Así también en el corazón y en el magisterio del Santo Padre, que eligió el nombre de Francisco para no olvidarlos nunca».

Allí se explica que por esa razón habrá «un grupo de pobres y necesitados» presentes en la escalinata de acceso a la basílica papal de Santa María la Mayor «para rendir sus últimos homenajes al papa Francisco antes de la inhumación de su féretro».

Monseñor Benoni Ambarus, obispo auxiliar de Roma y encargado de la caridad y la pastoral penitenciaria en Roma, calificó como «una decisión conmovedora» la última voluntad papal. «Me parece algo verdaderamente hermoso», añadió.

Una rosa blanca

Ambarus, que se encargó de la organización de esta parte de las exequias, también manifestó que este grupo además de despedir al papa le dará las gracias. «Lo recibirán con una rosa blanca, todos, y con el gesto de la rosa blanca es una forma de decirle bienvenido a casa, porque irá a la Casa del Padre, y es una rosa para decirle gracias por lo que has hecho por nosotros. Son los hijos quienes saludan al padre«, dijo a Vatican News entre lágrimas.

El sumo pontífice abogó durante su papado por una Iglesia más inclusiva, para los pobres, para los excluidos y se mostró en contra de la ostentación y del gasto excesivo. Del mismo modo, condenó con asiduidad la acumulación de la riqueza, defendió a rajatabla la justicia social y denunció el impacto del cambio climático. Se convirtió en el primer papa progresista. 

Su austeridad la llevó hasta su última morada, pues en su testamento pidió tener una tumba sencilla, con su nombre escrito en latín.

*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.

Deja un comentario