Toyota GAZOO Racing está de cumpleaños. La marca celebrará esta temporada 2025 sus 40 años de competición en las 24 Horas de Le Mans, y lo hará con una decoración única en uno de sus dos GR010 HYBRID. Uno rinde homenaje a un coche de carreras icónico del pasado, mientras que el otro mantiene la decoración actual, con el objetivo ambos coches de luchar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans el 14 y 15 de junio.
El GR010 HYBRID #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries llevará una decoración roja y blanca inspirada en el TS020 que participó en 1998 y 1999. Este color único también tiene como objetivo atraer a los aficionados conectándolos con la historia de las carreras del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, fortaleciendo su pasión por los deportes de motor. El TS020, también conocido como GT-One, cautivó al público con sus curvas aerodinámicas y atrajo a toda una nueva generación a Le Mans a través de su papel protagonista en la primera edición del videojuego Gran Turismo. Sus distintivos colores rojos y blancos se ha reinventado para el GR010 HYBRID #7 con la especificación 2025.
TOYOTA GAZOO Racing intentará honrar su ilustre herencia de Le Mans luchando por su sexta victoria en el circuito La Sarthe este año. Mientras que el GR010 HYBRID #7 refleja el pasado, el color negro mate mate del GR010 HYBRID #8, conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, representa el presente del equipo. Su diseño familiar se basa en un llamativo elemento del logotipo de GR que captura el espíritu del equipo de «Velocidad», que refleja la fabricación de coches de automovilismo cada vez mejores. Ambos GR010 HYBRID también llevarán un nuevo logotipo que destaca el 40 aniversario del debut de de Toyota en las 24 Horas de Le Mans.
Mientras que el pasado y el presente estarán en la pista con los diseños GR010 HYBRID, TOYOTA GAZOO Racing también mirará hacia el futuro en Le Mans este año. Las actividades para destacar los proyectos de hidrógeno en curso en las carreras de resistencia mostrarán cómo los deportes de motor contribuyen al desarrollo de tecnologías con el potencial de lograr un futuro sostenible y neutro en carbono.
La Historia de Toyota en las 24 Horas de Le Mans
Durante cuatro décadas en Le Mans, Toyota, sus pilotos, miembros del equipo y aficionados han experimentado distintas emociones, contribuyendo a la rica historia de la carrera. Desde su primera participación oficial en Le Mans en 1985 y antes del evento de este año, un total de 61 coches Toyota han competido en La Sarthe, en 26 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, obteniendo cinco victorias, 18 podios y ocho pole positions. Un total de 62 pilotos de 16 nacionalidades diferentes han desempeñado su papel en la herencia de Toyota en Le Mans.
La historia comenzó en 1985 con el 85C, propulsado por un motor derivado de un vehículo de carretera, y el primer podio de Toyota llegó en 1992. Después de haber participado con prototipos durante su primera década, las nuevas regulaciones impulsaron a Toyota a competir con el legendario Toyota Supra en 1995-1996.
Toyota, con el TS020, obtuvo su primera pole position, en 1999. El exilio más largo de Toyota en Le Mans duró de 2000 a 2011, hasta que regresó en 2012 para llevar el desarrollo híbrido a un nuevo nivel de alto rendimiento, logrando la victoria en 2018, la primera de tres victorias consecutivas para el TS050 HYBRID. La racha ganadora continuó en la actual era Hypercar, que trajo dos victorias más, con el GR010 HYBRID en 2021 y 2022, antes de varios subcampeonatos consecutivos.