El Auditorio Municipal Maestro Padilla abrió el puente a lo grande con la representación de una de las óperas universales de tan apasionante arte escénica y musical: ‘Tosca’ de Giacomo Puccini. Una cita enmarcada dentro de la programación de Navidad y Reyes puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, en este caso con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y el Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea). La programación de Navidad y Reyes cuenta con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de Casi y Grupo Caparrós.
Los encargados de dar vida a la obra fueron los actores, músicos y coristas de la compañía Ópera 2001, en una coproducción junto a Opera de Massy, referente internacional de este tipo de montajes, que brilló la noche del jueves en el Auditorio con una imponente puesta en escena. Con unos protagonistas sublimes a los que también hay que destacar la interpretación musical de la Orquesta Sinfónica de Ópera 2001 y la colaboración de un coro lírico italiano.
La obra se interpretó en versión original en italiano con sobre títulos en español con dirección musical de Martin Mázik, dirección de escena de Aquiles Machado, la artística de Luis Miguel Lainz y la escenografía de Alfredo Troisi.
‘Tosca’ es una ópera en tres actos de Giacomo Puccini y con libreto de Giacosa e Illica que está ambientada en la Roma de 1800. Está basada en la obra teatral de Victorien Sardou ‘La Tosca’ (1887) y se estrenó el 14 enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma.
Mientras pinta un cuadro de La Madonna en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el pintor Mario Cavaradossi, amante de la celosa Tosca, accede a ayudar al prisionero político Angelotti en su fuga. El jefe de la policía, Scarpia, cuyos objetivos políticos ocultan un raro sadismo, se lanza a la persecución y pronto descubre la implicación de Cavaradossi.
La única forma de lograr sus fines es utilizar a la bella Tosca, blanco de sus obsesiones. Cavaradossi es detenido. Scarpia cree por un instante poseer a la bella Tosca, justo antes de que ella le apuñale. Aunque Scarpia muere, sus sombríos planes le sobreviven. Cuando Tosca piensa que finalmente puede liberar a su amado Mario, éste es ejecutado, y Tosca, antes de ser capturada, prefiere lanzarse al vacío desde lo más alto del Castillo de Sant’Angelo.
La compañía Ópera 2001, que organiza y produce espectáculos líricos en todo el mundo, tiene como misión mantener vivas las obras más famosas del repertorio operístico, con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo. Desde hace más de 30 anos, la compañía está a la búsqueda de artistas, consciente que solo la calidad puede seducir a los espectadores en España y en toda Europa. Cada detalle cuenta, cada teatro es único, cada representacióń adapta perfectamente al teatro para que cada noche sea exclusiva, convirtiendo al público en nuestra mejor publicidad. Hoy en día, Opera 2001 tiene el orgullo de contar con más de un millón y medio de espectadores.