Critica que el PP presente una propuesta de bajada fiscal este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en una de las comunidades con menor presión impositiva mientras “fríe a tasas e impuestos” a la ciudadanía en los municipios donde gobierna junto a Vox.
Acusa a Núñez y al PP de “masacrar a las familias con impuestos cuando gobiernan” y pedir rebajas “cuando están en la oposición”, y exige a los ‘populares’ coherencia y anteponer los intereses de la región a su “populismo fiscal”.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y diputado regional, Álvaro Toconar, ha denunciado este domingo desde Toledo la “incoherencia” y la “hipocresía” del PP de Paco Núñez, que han anunciado una propuesta para rebajar impuestos en la región este jueves en el Pleno de las Cortes, mientras “suben de manera notable los impuestos y tasas municipales allá donde gobiernan, con o sin Vox”.
“El mismo Partido Popular, de Paco Núñez y de María Dolores de Cospedal, que puso 320 tasas cuando gobernaron, es el que ahora está friendo a impuestos en los ayuntamientos en los que gobierna junto a Vox. Es el mismo Partido Popular que viene a las Cortes regionales a pedir una rebaja fiscal, precisamente”, ha subrayado Toconar, recordando los incrementos de tasas como el IBI, el recibo del agua o servicios esenciales como la recogida de basura, guarderías o instalaciones deportivas en muchísimos municipios.
En declaraciones a los medios de comunicación en la capital regional, el diputado socialista ha incidido en que “Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menor presión fiscal de toda España”, por lo que ha cuestionado “de qué bajada fiscal está hablando el Partido Popular”.
“Que se apliquen el cuento, que sean coherentes y que dejen de jugar a tomar a la ciudadanía por tonta. Si quieren que se bajen los impuestos en Castilla-La Mancha, que empiecen por dar ejemplo y hagan una rebaja fiscal en los ayuntamientos en los que gobiernan, en lugar de subir todos y cada uno de los impuestos que se encuentran en su camino”, ha añadido.
“El PP en gobierno mete hachazos fiscales. En oposición pide rebajas”
Toconar ha afeado que “cada vez que el PP gobierna, mete un hachazo fiscal a las familias; y cada vez que está en la oposición, pide que se bajen todos los impuestos.” Algo que, según el dirigente socialista, “lo único que genera es incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía, que lo que necesita es certidumbre y coherencia”.
Así y a modo de ejemplo, ha denunciado no sólo las subidas de impuestos como el IBI o el agua en ciudades como Toledo, Talavera, Guadalajara, Ciudad Real o Puertollano, sino también en municipios más pequeños, como el caso de Bargas, cerca de la capital regional, donde el PP, ha recordado, “ha subido la friolera de 1.000 euros la guardería pública a las familias de su pueblo”.
“El único motivo de que el PP vuelva a recuperar ahora este populismo fiscal es evitar hablar del populismo del agua que lleva a cabo el Partido Popular en los últimos 40 años en Castilla-La Mancha. A Núñez no le importa nada más que intentar salvar a toda costa el sillón como presidente del PP de Castilla-La Mancha, aunque sea a costa de los intereses de nuestra región”, ha sentenciado Toconar.
Que Núñez levante el teléfono y llame a sus alcaldes y alcaldesas
Por todo ello, ha advertido que “el PSOE estará siempre enfrente ante cualquier tipo de populismo con los intereses de los castellanomanchegos” y ha exigido a Núñez que “levante el teléfono y llame a los alcaldes del Partido Popular en la región para pedirles que paren ya, que den marcha atrás y dejen de masacrar a la ciudadanía a base de subidas de impuestos y tasas”.
Finalmente, Toconar ha pedido al Partido Popular de Castilla-La Mancha que “se centre de una vez y defienda los intereses de la región, levantando la voz dentro de su partido cuando sea necesario”. “Es una incoherencia enorme que forma parte de la carta de presentación de Paco Núñez”, ha finalizado el dirigente socialista.