Con la presencia de representantes del Gobierno de Navarra, entidades locales, empresas y otros agentes de interés, hoy se ha presentado el Centro de Innovación Territorial (CIT) que impulsará la puesta en marcha de iniciativas concretas de desarrollo local y un entorno de innovación en la zona de Tierra Estella.
Con esta presentación se da continuidad al acto celebrado el pasado 7 de marzo en Sangüesa / Zangoza, donde se formalizó la firma del protocolo de colaboración para el desarrollo del Centro de Innovación Territorial (CIT) de Navarra, de la mano del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya. Gracias a este proyecto, la Comunidad Foral refuerza “su apuesta decidida para la lucha contra la despoblación, la equidad territorial, así como el compromiso político de extender iniciativas y modelos de gobernanza a territorios como la comarca de Sangüesa y Tierra Estella”.
Durante la presentación del CIT, en la que han participado la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Susana Castanera; y la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; ha insistido en el trabajo del Ejecutivo foral para atajar la despoblación, pero “desde el territorio y con el territorio”.
El CIT de Navarra se constituye en lugar de trabajo conjunto entre agentes clave del sector empresarial, entidades de innovación y desarrollo tecnológico, entidades locales y Gobierno de Navarra para proponer y desarrollar proyectos colaborativos innovadores que permitan mejorar la competitividad del tejido socioeconómico en municipios con alta vulnerabilidad ante la despoblación. Será también punto de acceso a tecnologías y procesos innovadores, de formación y asesoramiento en innovación social y tecnológica.
Las empresas públicas NASERTIC, en colaboración con Nasuvinsa-Lursarea, son las encargadas de la gestión del CIT. La iniciativa se suma a los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Navarra en la elaboración de la Ley de Despoblación y Desarrollo Rural, el Plan del Pirineo y las cerca de 150 medidas incluidas en el Plan Plurianual de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación. De hecho, Navarra ha avanzado en planes de sostenibilidad turística, vivienda rural, comedores escolares ubicados en municipios con riesgo de despoblación, en transporte escolar, transporte a la demanda, en el concepto Comarca 30 o en la iniciativa Erasmus Rural. Así, este año, el Gobierno de Navarra ha presupuestado 171 millones de euros en políticas que luchan contra la despoblación
Tierra Estella con emprendimiento, cuidados y talento
El acto de presentación del CIT Navarra en Tierra Estella ha permitido dar a conocer los objetivos de este proyecto, descubrir cómo se están desarrollado estos centros en otros territorios, poner el foco en la innovación en Tierra Estella y dar la palabra a los y las asistentes a través de una sesión participativa.
Tras la bienvenida de la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, ha sido el turno de Jesús María Rodríguez, que en su intervención ha explicado las motivaciones para impulsar este proyecto y el porqué de sus dos sedes. Asimismo, tras exponer cómo se va a realizar el despliegue de estos espacios, Rodríguez ha dado a conocer qué tipo de iniciativas se van a desarrollar a través de ellos, tanto hacia las empresas, como a grupos de acción local, ayuntamientos, entidades locales, comercios y el propio ecosistema del Gobierno de Navarra.
Tras esta introducción, los responsables de los CIT de Val d’Arán y Cáceres, Guillem Piris y Agustín Aretio, respectivamente, han dado a conocer cómo otros territorios están aplicando estas experiencias innovadoras frente a la despoblación en el marco de la RedCIT impulsada por el MITECO.
Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda titulada ‘¿Cómo innova Tierra Estella?’, que ha sido moderada por Laura Lorenzo, responsable de la Sección de Desarrollo Territorial Sostenible de Nasuvinsa-Lursarea. De la mano de David Cabrera, director de la Residencia San Jerónimo; Jon Fernández, coordinador de la asociación Tejiendo Caminos en la Sierra de Codés; María Luisa Elguea, gerente de Laseme; e Idoia Urmeneta, coordinadora del centro VidAAs, se ha mostrado cómo la innovación se convierte en palanca del desarrollo local.
Al cierre de la mesa se ha abierto una sesión participativa, que ha invitado a los y las asistentes a aportar sus puntos de vista sobre cómo puede sumarse el CIT en Tierra Estella a las iniciativas ya existentes en el territorio.
Finalmente, el acto de clausura ha corrido a cargo de la alcaldesa de Estella-Lizarra. El evento ha estado conducido por la directora de Innovación, Comunicación y Atención Ciudadana de NASERTIC, Toya Bernad.
RedCIT, una iniciativa para impulsar la innovación rural
La RedCIT, iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico ya cuenta con otros once centros en Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Jaén, León, Lleida-Comarcas Pirenaicas, Soria, Teruel, Valencia y Val d’Aran.
Son espacios estratégicos de ámbito provincial o multiprovincial, concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar los territorios rurales, especialmente aquellos que presentan un alto índice de despoblamiento.
Impulsados desde la Secretaría General para el Reto Demográfico, estos centros nacen con la vocación de incardinarse en el territorio, de potenciar el talento y la innovación y acompañar e impulsar las iniciativas que están gestándose en el medio rural. Su objetivo es alcanzar una mayor equidad territorial a través de la diversificación en el desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación en áreas rurales.
La RedCIT, conformada por todos estos Centros de Innovación Territorial y cuyo nodo de coordinación es el CIT MITECO-CIUDEN, ubicado en Cubillos del Sil (León), busca aunar esfuerzos y optimizar las estrategias para el desarrollo rural.
Este nodo central al que se ha sumado en el mes de marzo Navarra crece y se impulsa con la vocación de ser un entorno organizativo y colaborativo que refuerce las distintas estrategias y actuaciones impulsadas por cada uno de los centros que la integran, facilita el desarrollo de iniciativas conjuntas y el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en las zonas en declive demográfico.