¿Tienes un iPhone? Esta nueva función envía por defecto datos de tus fotos a Apple

Apple ha implementado una función en los iPhones que, por defecto, envía datos de las fotos almacenadas en el dispositivo a sus servidores. Esto ha generado preocupación entre los usuarios sobre la privacidad de su información personal.

El primero en alertar sobre esta situación fue el desarrollador Jeff Johnson, quien destacó en su blog que la opción de Búsqueda visual mejorada, incluida en la aplicación Fotos en la reciente actualización 18 de iOS, otorga permiso a los teléfonos para enviar datos de las imágenes a la compañía y se encuentra activa de forma predeterminada.

Debajo del botón de búsqueda visual mejorada aparece una descripción que indica que la función da permiso al dispositivo de relacionar de «forma privada los lugares de tus fotos con un índice global gestionado por Apple».

Sin embargo, no se detalla claramente en qué consiste este proceso ni si implica enviar datos de las imágenes a Apple. De acuerdo con un blog de investigación de la compañía, la función utiliza un método en el que el teléfono crea incrustaciones vectoriales basadas en puntos de referencia específicos de una imagen y luego envía esa información junto con varias «consultas falsas» a Apple para su análisis. Posteriormente, Apple devuelve un conjunto de posibles coincidencias, y el propio teléfono selecciona la opción final a partir de esos resultados.

Para Johnson, esta función es una violación a la privacidad, ya que la compañía tomó esta decisión «sin el consentimiento» explícito de los usuarios. «Desde mi punto de vista, la privacidad informática es sencilla: si algo ocurre íntegramente en mi ordenador, entonces es privado, mientras que, si mi ordenador envía datos a su fabricante, entonces no es privado, o al menos no totalmente privado. Por tanto, la única forma de garantizar la privacidad informática es no enviar datos fuera del dispositivo», enfatizó.

Esta opción se puede desactivar manualmente accediendo al menú de Configuración y luego a la aplicación Fotos.

Deja un comentario