La Junta Municipal de Tetuán ha acogido esta tarde el Pleno de la Infancia y la Adolescencia del distrito, con alumnos de centros educativos, representados en la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) para presentar sus propuestas de mejora para los barrios de Tetuán. La concejala Paula Gómez-Angulo ha presidido la sesión, celebrada en el Salón de Plenos, a la que también han asistido profesores de los centros, representantes de los grupos municipales, vocales vecinos y miembros de asociaciones vecinales.
Desde la Subcomisión de Parques y Medioambiente de COPIA se ha propuesto aumentar los servicios de limpieza, especialmente los fines de semana, así como colocar carteles que recuerden a las personas utilizar las papeleras, aumentar los contenedores de reciclaje, enviar folletos informativos a casa o indicar cómo reciclar en lugares visibles, poner techos o toldos en los bancos de los parques en las épocas de más calor e iluminar más aquellos parques y plazas donde haya puntos de oscuridad.
Por su parte, la Subcomisión de Calles y Circulación ha pedido revisar y mejorar el estado de las calles, aumentar su anchura en la medida de lo posible, además de añadir más papeleras que tengan ceniceros y bolsas para los excrementos de los perros, entre otros puntos.
Desde la Subcomisión de Colegios han trasladado que, en ocasiones, les falta información sobre actividades que hay en los centros educativos, por lo que proponen incluir carteles en sitios frecuentados por los niños de Tetuán y en las puertas de los centros. También han solicitado aumentar el número de zonas verdes en el entorno de estos centros y mantenerlas en buen estado.
Algunas de las propuestas de la Subcomisión de Discapacidad e Inclusión han sido mejorar la accesibilidad a todo tipo de transporte público con rampas o accesos a nivel de suelo, carteles en braille y opción de lectura con voz.
La concejala del distrito ha destacado “lo especial que es un Pleno en el que los verdaderos protagonistas son los niños y adolescentes de Tetuán, que han demostrado una gran conciencia cívica y un profundo conocimiento de su entorno, con propuestas muy sensatas y realistas que, sin duda, -ha señalado- vamos a tener en cuenta desde la junta municipal”.
Para Gómez-Angulo, “escucharles no solo es un ejercicio de participación, es también una obligación para quienes tenemos la responsabilidad de mejorar los barrios. Queremos un distrito más limpio, más accesible y con más zonas verdes y hoy nos lo han vuelto a recordar con una claridad admirable», ha subrayado. /