Teresa Nieves-Chinchilla, la ‘alumni estrella’ de la UAH que estudia el Sol para la NASA

La doctora en Física por la Universidad de Alcalá es astrofísica en la División de Ciencias de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard, desde donde mantiene un vínculo muy estrecho con nuestra institución

Aquella niña a la que le gustaban las estrellas acabó siendo doctora en Física espacial por la Universidad de Alcalá con una tesis dirigida por el profesor Miguel Ángel Hidalgo. Gracias a su investigación, consiguió una beca posdoctoral en el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, y allí trabaja desde entonces.

Han pasado 20 años, pero Teresa Nieves Chinchilla sigue manteniendo la ilusión por su trabajo. “Cada día es diferente para mí, pero los días que voy a la oficina los dedico a las personas: al equipo de Solar Orbiter, al grupo de jóvenes investigadores y al de analistas de meteorología espacial en tiempo real”, explica.

Su pasión por las estrellas la ha llevado a estudiar la estrella central de nuestro sistema planetario, el Sol. Actualmente su investigación se centra en las emisiones de masa coronal. Estos sucesos observan cómo explosiones solares que invaden la heliosfera y provocan actividades geomagnéticas alteran el funcionamiento de los satélites en el espacio afectando a las telecomunicaciones en la Tierra. Conocer esta fenomenología de la masa coronal ayuda a entender todas las estrellas del universo, pero sobre todo a predecir su funcionamiento para poder adoptar las medidas de prevención necesarias.

Aunque el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra, es la estrella más cercana a nuestro planeta y la que mejor conocemos. Este es uno de los objetivos de COSMOS UAH, acercar la investigación espacial a la ciudadanía. “Me siento muy orgullosa de ser parte de la comunidad UAH, una Universidad que acerca sus investigaciones a la sociedad a través de la educación y del entrenamiento de científicos como yo y de muchos otros que no solo trabajan en NASA, sino en empresas e instituciones punteras”.

UNA UNIVERSIDAD PUNTERA EN INVESTIGACIÓN ESPACIAL

El evento que se está desarrollando durante estos días en la Universidad de Alcalá explora el universo con ponencias, una exposición, talleres y otras actividades, coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento de Intasat, el primer satélite español que se envió al espacio. Este gran evento también sirve para divulgar las misiones, exploraciones e investigaciones que se llevan a cabo en la UAH sobre el espacio, la astronomía y la tecnología espacial usada en agencias como la NASA o la ESA.

La investigadora ha ido abriendo fronteras y ha sido en muchas ocasiones el punto de enlace entre la Universidad de Alcalá y la NASA. Gracias a ella, antiguos estudiantes se encuentran ahora trabajando en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland. Todos llevan por bandera la Universidad de Alcalá. “Es increíble como una universidad de tamaño mediano tiene un impacto tan grande a nivel mundial a través de sus investigadores principales. Por ejemplo en Solar Orbiter donde Javier Rodríguez Pacheco hace un trabajo excelente liderando uno de los instrumentos fundamentales para la exploración humana”.

La Alumni de la UAH también recuerda a su director de tesis, Miguel Ángel Hidalgo, con quien afirma que “se sentaron las bases de un modelo de predicción que requiere investigación fundamental. A ello se une el trabajo que hace Consuelo Cid haciendo un seguimiento de la meteorología espacial o el sistema de monitorización de neutrones de Juanjo Blanco». Nieves-Chinchilla también añade los trabajos de Raúl Gómez Herrero y apunta que «en la Escuela Politécnica se desarrollan tecnologías con gran impacto en ciencia y exploración espacial”.

En relación a la exploración humana en el espacio, la experta sostiene que cada vez estamos más cerca de llegar a otros planetas como Marte y de conocer más en profundidad la Luna, el único satélite que tiene la Tierra, gracias a la misión Artemis II. “Los estudiantes que hoy se forman en esta universidad son los que van a ejecutar esos planes. Serán los protagonistas en 10 o 15 años de esos hitos humanos en el espacio”, afirma Nieves-Chinchilla.

Publicado en: Reportaje