Tepic celebra el Día del Taco. Este referente de la cocina mexicana contemporánea en la capital se suma al Día del Taco, una jornada festiva que en México se celebra el 31 de marzo, y en la que restaurantes y taquerías preparan menús especiales y versionan uno de los bocados con más tradición en el país norteamericano
El taco de papada de cerdo se suma a la carta de Tepic con motivo de esta jornada y estará disponible hasta el 6 de abril como parte de una propuesta especial que incluye un aperitivo de la casa y bebida por 24 €
Madrid, marzo de 2025.- Tepic celebra el Día del Taco. El 31 de marzo es el Día del Taco, y Tepic, el referente en Madrid de la mejor cocina mexicana contemporánea —y único mexicano de la capital con el sello Bib Gourmand de Michelin—, se suma a esta celebración con un plato lleno de tradición y sabor: taco de papada de cerdo, que se introduce en la carta ese día, como homenaje a esta jornada festiva. Tepic celebra el Día del Taco. Hasta el 6 de abril podrá disfrutarse en una propuesta especial que incluye bebida y aperitivo de la casa por 24 €.
En palabras de Javier Quiñones, jefe de sala de Tepic «aquí lo servimos sobre una tortilla crujiente de chicharrón de queso y le añadimos manzana, anís estrellado y cebolla morada. Para los que se atreven con el picante, combina especialmente bien con nuestra salsa Cabrona». Quiñones también ofrece una sugerencia de bebida para acompañar este platillo. «Os recomendamos acompañarla con un trago largo y complejo como nuestra Michelada Tepic, que servimos bien fría, especiada, aromática y sabrosa»
UNA JORNADA DE ORIGEN TELEVISIVO MUY LIGADA A MÉXICO
La celebración del Día del Taco es una jornada muy popular en México y tiene unos curiosos orígenes. Fue la cadena Televisa la que, en 2007, lanzó una campaña para reivindicar este plato, uno de los emblemas de la cocina del país azteca. Bajo el eslogan «porque a todo el mundo le llega su día», esta iniciativa fue acogida con gran entusiasmo y, cada año, el 31 de marzo, los restaurantes y taquerías de México lanzan nuevas creaciones o hacen menús especiales con este plato como protagonista.
TACOS Y MÁS ALLÁ
Tepic nació con alma de taquería refinada, pero actualmente es mucho más. La estrella taquera de la carta son, desde sus inicios, los tacos al pastor, con tortilla de maíz o trigo. Están elaborados con carne de cerdo adobada, cocinada al carbón en un tradicional trompo (tipo kebab) y cortada al momento, y se acompañan de cebolla, cilantro y piña. Otros tacos típicos que se sirven en Tepic son los de camarón, de alambre, de tinga de pollo, de queso o carnitas (carne de cerdo en su jugo). Entre los platos nuevos en carta, destacan los tacos sinaloenses Baja California, de mero tempurizado y frito, mayonesa de chipotle, pico de gallo, lombarda mexicana y aguacate. La carta se completa con enmoladas (tortillas de maíz rellenas de pollo y bañadas con mole poblano, una salsa compleja cuya receta original incluye más de una treintena de ingredientes). Además, siempre se ofrecen opciones de temporada, con un apartado de sugerencias en carta que cambia semanalmente: tacos de setas silvestres; de pato con salsa de mango y remolacha, o los sorprendentes panuchos, en su versión yucateca o de chorizo (gordita de maíz con frijol refrito y cochinita pibil, cebolla marinada en achiote y aguacate).
COCTELERÍA CON RAÍCES
El gaditano Javier Quiñones, barman de Tepic y especialista en destilados y bebidas mexicanas, firma una propuesta de coctelería de autor profundamente arraigada en México. Entre sus creaciones, brillan con fuerza las margaritas frozen —de fresa, fruta de la pasión, mango, frutos rojos y piña, también en versión sin alcohol—, que por su ligereza, frescura y carácter adictivo se han convertido en uno de los tragos más solicitados de la temporada. Completan la carta otros combinados singulares como el Bloody mezcalita, el vermú preparado al estilo mexicano o El Viajero, una mezcla ideada por Quiñones para plantar cara al calor madrileño: lleva ginebra, Italicus, margarita, lima, manzana, ginger ale, clara de huevo y menta. «Es largo, fresco y fácil», resume el propio barman.