La Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga ha celebrado esta mañana una jornada de ciencia y divulgación centrada en la Tecnología Cuántica.

Bajo el nombre ‘TELECO INNOVA-Q’, el encuentro ha contado con el reconocido físico Juan Ignacio Cirac, referente mundial en estas tecnologías, que ha impartido la conferencia ‘Ciencia y tecnología para la Segunda Revolución Cuántica’, donde ha desvelado cómo los avances en esta área están transformando el presente y abriendo nuevas posibilidades para el futuro. 

Previamente, el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales, y el director de la E.T.S.I de Telecomunicación, Rafael Godoy, han sido los encargados de inaugurar la jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela.

El divulgador José Luis Crespo, creador del popular canal de YouTube ‘Quantum Fracture’, también ha sido protagonista en ‘TELECO INNOVA-Q’, donde ha entrevistado a Cirac en la grabación en directo de un podcast, en el que ha acercado al público el impacto de la física cuántica en la vida cotidiana.

Ignacio Cirac es el actual director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, así como un destacado miembro de la Quantum Internet Alliance (QIA). Galardonado con numerosos reconocimientos, destacan el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

UMA y QIA

La QIA es una entidad de liderazgo mundial que persigue el objetivo de contar con una Internet cuántica global, construida con la participación de los principales actores europeos en el mundo de la tecnología: universidades, empresas e instituciones de investigación. 

En el marco de la jornada, la Universidad de Málaga se ha incorporado hoy a “este selecto grupo”, con un acto institucional que se ha formalizado en las nuevas instalaciones del Instituto TELMA, en el aulario Rosa de Gálvez. El Instituto de Telecomunicación de la UMA ha presentado, asimismo, la actividad investigadora que desarrolla en torno a las tecnologías cuánticas.

La Universidad de Málaga se incorpora a Quantum Internet Alliance (QIA), por tanto, por iniciativa de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.