Desde primera hora se reunían en Tébar personas llegadas desde distintos puntos de la provincia a los que se unieron decenas de vecinos y vecinas de la localidad para disfrutar conjuntamente de la actividad deportiva elegida para cerrar el I Circuito de Senderismo Diputación de Cuenca. La elección también tenía como objetivo enseñar e inaugurar este nuevo recorrido que se une a la Red Provincial de Senderos de Cuenca.
Este PR-CU 69 es un recorrido circular que parte y vuelve a la localidad de Tébar y llevó a los participantes a visitar lugares tan característicos de la localidad como “Las Marañosas”, el paraje de “Los Terrones”, donde se encontraban unas antiguas minas de hierro o la “Choza de Pancho” que se erige como uno de los pocos chozos de pastores, construidos de piedra en seco, que aún se conservan, y que antaño fueron elemento fundamental del paisaje de esta parte de la Manchuela Conquense.
El habitual refrigerio se realizaba en la ermita de Santa Quiteria, la cual se alza en una atalaya que tiene unas amplias vistas de la zona, pudiendo divisarse el valle del río Júcar, la Manchuela, el puerto de la Tórdiga y al fondo las sierras albaceteñas de Alcaraz.
Finalizaba la marcha a eso de las 14:00 horas con la entrega de premios y reconocimientos a deportistas y organizadores de este I Circuito de Senderismo Diputación de Cuenca. Se contó -tanto para este acto como en la marcha- con la presencia del diputado provincial de Deporte Abel Fresneda y de Francisco Andreu, Presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.
Tras la entrega de premios, este II día del Senderista de la provincia de Cuenca ha terminado con una comida popular en las instalaciones de la Cámara Agraria de Tébar, donde gracias a la corporación local encabezada por su alcalde José Albero Leal Mota, y a sus vecinos y vecinas, se ha vivido un día espectacular de deporte y ambiente festivo, convirtiéndolo en una jornada que difícilmente será olvidada.
Los premiados y reconocidos de este I Circuito de Senderismo de Diputación de Cuenca han sido:
El ayuntamiento de Tébar, al que se le ha entregado el certificado de homologación del Sendero y reconocido por su colaboración en la Jornada Final del Circuito.
En la categoría individual, Miguel Ángel Bollo Gusano y Artemio Soria Pastor, que han sido reconocidos como “supersenderistas”, al ser los únicos deportistas que han completado las 8 actividades de este circuito, recibiendo también un reconocimiento como “gran senderistas” aquellas personas que han completado al menos 6 pruebas. En el caso de los menores, se han reconocido a los tres más participativos han sido Jorge Herrero, Julia y Martín Cubillo Ugena.
En la categoría de club, se ha reconocido aquellos club con más personas que han participado durante todo el circuito, siendo el ganador el Club Deportivo Valdeolivas. En segunda posición ha quedado la Asociación de Montaña Dolomía, que además se ha llevado el premio de club con más personas federadas.
Y con respecto los organizadores de actividades senderistas, los ganadores han sido:
La actividad mejor organizada a las localidades de La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz, por la actividad que organizaron de forma conjunta a lo largo del PR-CU 122 “Del Pozo Airón” y SL-CU 09 “De las fuentes y los chozos”
Al mejor Sendero Homologado, el premio se lo ha llevado la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, por el sendero PR-CU 112 “Molino de Juan Romero” en Beamud.
La actividad más atractiva organizada, ha tenido dos ganadores. La FDMCM por la actividad realizada en el GR 66 entre Tragacete, Las Majadas y Uña; y por otro por el Club Beteta MTB-Senderismo y el Ayuntamiento de Beteta, por la actividad realizada en el PR-CU 90 “Hoz de Alonjero y puntal de los Siete Condes”.
Como resumen, éste I Circuito de Senderismo Diputación de Cuenca se cierra con una excelente participación, que ha superado las 800 personas y una amplia mayoría de presencia femenina, en las 9 actividades incluidas y con una grata sensación de agrado de los senderistas de la Provincia que ya esperan la segunda edición en 2025. Un Circuito desarrollado por el Consejo de Senderos de Cuenca con sus técnicos de senderos como base organizativa y el necesario e imprescindible acompañamiento a los senderistas.
La Diputación de Cuenca cierra con esta actividad los 10 Circuitos deportivos de 2024 dónde se han dispuesto 116 jornadas competitivas y recreativas de deporte popular que han permitido la participación de más de 16.000 personas.