Tawasol Artean, el proyecto que busca generar espacios comunes entre mujeres y hombres de diferentes orígenes

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Marisol de la Nava, ha viajado esta semana a Estrasburgo para participar en la conferencia final de EU-Belong, un programa europeo de tres años de duración que tiene por objetivo mejorar la inclusión socioeconómica y el sentido de pertenencia de las personas migrantes mediante el desarrollo y la aplicación de estrategias de integración, que en Navarra ha tomado forma mediante el proyecto piloto Tawasol Artean.

EU-Belong es un programa dirigido por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) en cooperación con 13 socios y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y organizaciones internacionales de relevancia, como el Consejo de Europa y la Organización Internacional de las Migraciones. Este programa, del que Navarra es socia, pretende mostrar cómo los enfoques de múltiples partes interesadas, la creación de capacidades a medida, el codiseño y el aprendizaje mutuo transnacional potencian los esfuerzos regionales y generan innovación.

Así, ya en 2022 la Dirección General de Políticas Migratorias organizó tres laboratorios de aprendizaje para múltiples partes interesadas, con el objetivo de reforzar las competencias de agentes clave para planificar y aplicar estrategias de integración eficaces. De este trabajo y ante el interés demostrado, se inició un proceso participativo de diagnóstico durante el año 2023 cuyo resultado fue un documento denominado ‘Hoja de ruta para la integración inclusiva de la juventud migrante en Navarra’. Siguiendo el proceso de desarrollo acordado en torno al Programa EU-Belong, a inicios de 2024 surgió el proyecto Tawasol Artean, de la Dirección General de Políticas Migratorias y desarrollado por la Asociación Lantxotegi junto a París 365, el movimiento feminista y otras entidades sociales.

Este proyecto piloto busca generar agentes de cambio entre iguales que puedan, a su vez, generar espacios de entendimiento entre mujeres y hombres de diferentes orígenes. Una iniciativa, cabe señalar, que surge a raíz de una demanda explícita de parte de agentes comunitarios del Casco Viejo de Pamplona que, desde la responsabilidad vecinal y con una perspectiva de trabajo comunitario, transmitieron la necesidad de abordar temas tan importantes para la juventud como lo son la educación en igualdad y las relaciones sexoafectivas en libertad desde una perspectiva intercultural.

Así, enmarcadas en este proyecto se han celebrado tres sesiones: una con mujeres jóvenes, otra con hombres jóvenes migrantes y otra conjunta. En ellas, se han facilitado herramientas y se han generado espacios de reflexión y crecimiento conjunto. Además, se ha trabajado con un enfoque comunitario desde una perspectiva sexológica para ir generando cambios desde los grupos de iguales. En este proceso han participado un total de 16 personas, de las cuales 6 han sido chicas y 10, chicos, estos últimos con experiencias migratorias y origen magrebí.

Tal y como ha señalado De la Nava en Estrasburgo, “este proyecto ha permitido generar un espacio de encuentro entre dos colectivos que tenían interés por conocerse pero que aun cohabitando en la misma ciudad no habían confluido”. Y ha añadido: “El hecho de conocerse, reconocerse y compartir historias de vida contribuye al crecimiento del otro y la otra y la disminución de estereotipos y prejuicios, algo muy necesario hoy en día con los discursos de odio incurriendo en todas las esferas públicas y privadas”.

Sobre el evento en Estrasburgo

La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra ha participado en la conclusión del programa EU-Belong, organizada por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) en Estrasburgo, donde se han intercambiado conocimientos y experiencias llevadas a cabo en las diferentes regiones socias del programa, y también se han celebrado diferentes reuniones técnicas. 

Entre los actos desarrollados, las regiones europeas participantes, han renovado su adhesión a la Red de Regiones Interculturales (IRN), una red cuyos principios están basados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y que pretende mejorar la comunicación entre sus miembros, fomentar el aprendizaje colaborativo y reforzar la colaboración institucional entre las regiones europeas. 

Con este evento de intercambio, la ARE pretende no solo celebrar los logros, sino también potenciar la colaboración e inspirar nuevas iniciativas conjuntas.