Cuando ni siquiera se ha cumplido un año de su estreno absoluto en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la ciudad de Almería (13 de enero de 2024), la obra de teatro ‘Tara’, una producción escénica profesional de la Fundación Music For All para el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, con la colaboración de Fundación La Caixa, Fundación Michelin y Luxeapers, y que venía a ser resultado del trabajo formativo realizado a través de ‘Factoría con Alma’, ha sido incluida dentro de los ‘Espectáculos Recomendados’ por la Red Nacional de Teatros y Auditorios (Redescena).
Es una distinción significativa dentro de las artes escénicas, que viene de una entidad de carácter nacional para un proyecto absolutamente pionero en toda España. Un espaldarazo definitivo para emprender lo que será su gira nacional durante el próximo año 2025, la gira ‘Tara’, de la que se puede avanzar que el 14 de mayo estará en el Teatro Circo de Murcia dentro del Ciclo inclusivo ‘Determinantes’.
‘Tara’ surge de un proceso de formación de tres meses en artes escénicas para alumnado de todas las capacidades, compartiendo su punto de vista sobre una realidad tan amplia como es la discapacidad.
Creada por el director, poeta y dramaturgo almeriense Julio Béjar (Premio Nacional De Teatro Calderón De La Barca 2021), el proyecto cuenta con una dramaturgia inclusiva escrita a partir de sus deseos, sus relatos de vida y elaborada a partir de entrevistas personales, encuentros colectivos con dinámicas de grupos y talleres, contado a través de un lenguaje escénico diverso, con teatro, danza, música y performance.
El estreno absoluto, que se incluyó dentro de la programación de invierno del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, se resumió en pocas palabras: un éxito rotundo. Y es que si la propuesta ya de por sí merecía un reconocimiento y consideración especial dadas las particularidades que rodean su gestación, sin complacencia ni condescendencia, el desarrollo y la puesta en escena de la obra bien mereció la sonora ovación y puesta en pie a su término, después de un viaje escénico por emociones que van de la comedia a la rebeldía, de la transgresión a la mirada más poética, usando para ello distintos códigos interpretativos y una recreación bien enmarcada en una modernidad y lenguaje directo muy poderoso.
‘Tara’ se define como un canto a la contradicción y una defensa de lo imperfecto, entendiendo la imperfección como sinónimo de humano y el teatro es, precisamente, el territorio de todo lo humano. La obra cuenta la historia de María, Olga, Inma y Dori, que participaron en los talleres. Cuatro historias protagonizadas por ellas mismas y pasadas por el filtro de la autoficción que, a su vez, podría ser la historia de muchas otras personas, como recomiendo la Redescena y como podrá disfrutarse en numerosas localidades de España durante 2025.
Sobre Redescena
La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en febrero del año 2000, en convenio de Colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Ministerio de Educación Cultura y Deportes.
Actualmente La Red Española de Teatros cuenta con 193 asociados. Se trata de espacios de exhibición y festivales de artes escénicas de titularidad pública de todo el territorio nacional. Dentro de esta cifra se incluyen los principales teatros y auditorios del país. Además de 15 redes y circuitos de artes escénicas de las comunidades autónomas y provinciales que a su vez aglutinan sus espacios dependientes. Por lo que La Red reúne más de 1000 espacios de exhibición públicos.