Talleres para jóvenes de ESO y Bachiller sobre sexualidad, igualdad, salud, actividad física y emprendimiento

Vélez-Málaga inicia el programa Educa Joven para informar a los jóvenessobre  temas de sexualidad, igualdad o salud. Los talleres que se van a desarrollar instruirán también sobre la actividad física, ocio, tiempo libre, emprendimiento y habilidades sociales. Esta iniciativa “se realiza gracias a la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud a entidades locales concedida al Ayuntamiento veleño”, señala la responsable provincial del IAJ en Málaga, Alba Ortiz.

Los destinatarios de los talleres son  jóvenes de la ESO y Bachiller en los institutos y centros educativos de la localidad la localidad, los cuales recibirán sesiones de trabajo sobre actividad física, vida saludable y educación en valores, además de habilitar campamentos urbanos de ocio alternativo, impartir enseñanzas sobre prevención de adicciones, fomento de la cultura y todo tipo de actividades en torno a la adquisición de habilidades sociales.

En este sentido, se abordarán temáticas como el trabajo en equipo, gestión del tiempo de forma productiva, habilidades comunicativas e intrapersonales, resolución de conflictos, creatividad e inteligencia emocional, entre otros. Estos contenidos serán impartidos por psicólogos y profesionales de cada materia.

El municipio de Vélez-Málaga ha sido uno de los 13 seleccionados, por concurrencia competitiva, de entre un total de 52 de la provincia malagueña para recibir la subvención del Instituto Andaluz de la Juventud, cuya organización correrá a cargo del propio Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta.

A la presentación de este programa han acudido la responsable provincial del IAJ en Málaga y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña. La edil de Educación ha destacado la necesidad de trabajar tanto con los alumnos como con los docentes y progenitores, puesto que “se trata de cuestiones problemáticas comunes que requieren de un trato conjunto para que profesores y padres sigan una dinámica unificada”, en aras de una concienciación general. Para ello, ha anunciado que también «se va a trabajar intensamente con el profesorado y las Asociaciones de Padres (AMPAS)».

Por su parte, Alba Ortiz ha reivindicado «el trabajo que se realiza desde el organismo» en el desarrollo de políticas que fomenten un mayor conocimiento por parte de los jóvenes que «permita su incorporación a la sociedad en las mejores condiciones para su desarrollo adulto”. Por ello, Ortiz ha destacado el programa que se inicia en el municipio veleño, que apuesta por la impartición de talleres sobre áreas de conocimiento tan actuales como la pornografía en la adolescencia y conceptos como el del amor tóxico, acoso en el aula, tratamiento de la sexualidad en redes sociales, ciberviolencias o diversidad afectivo-sexual y familiar.

Deja un comentario