Dado el aviso de Protección Civil y de los servicios de emergencia de alerta de lluvias torrenciales en las próximas horas, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha decidido suspender todas las clases y actividades docentes desde ese mismo momento y a lo largo de todo el día de hoy en todos los campus y sedes.
Sin embargo, las instalaciones de la Universidad permanecerán abiertas para acoger a todas aquellas personas de la comunidad que no puedan volver a sus domicilios. Recomendamos reducir la movilidad y evitar cualquier desplazamiento hasta última hora de la tarde, a la espera de que la situación meteorológica mejore.
Si estas circunstancias persisten en los días posteriores, se comunicará oportunamente la ampliación de estas decisiones. Asimismo, pedimos a toda la comunidad que continúe atenta a las indicaciones de los servicios de emergencia.
Minuto de silencio para las víctimas de la DANA
Por otro lado, este lunes, a las 12 h del mediodía, la comunidad de la UVic-UCC ha hecho un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. La convocatoria ha tenido lugar en los cuatro campus: en la UVic, se ha realizado en el patio de Miramarges; en la UManresa, en el vestíbulo del edificio FUB1; en el campus Medicina, en la entrada principal del edificio Can Baumann, y en el campus Barcelona, en el Atrio de Elisava.
Con este pequeño acto la Universidad ha querido expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como la solidaridad y el apoyo a todas las personas, municipios e instituciones que han sufrido las consecuencias de este desastre. También ha querido trasladar su calor a todos los miembros de la comunidad que de forma directa se hayan visto afectados.
Asimismo, ha querido reconocer el esfuerzo de los servicios de emergencia, las fuerzas y los cuerpos de seguridad, las autoridades locales… que están trabajando de forma incansable para localizar a las personas desaparecidas, garantizar la seguridad y mitigar los daños causados. Y, sobre todo, ha querido agradecer y reconocer la ingente labor de todos aquellos ciudadanos que de manera voluntaria y desinteresada los últimos días están aportando su tiempo, su conocimiento o sus recursos para contribuir a paliar los efectos de la DANA y a ayudar a la población que ha sufrido sus efectos más directamente.
Canalización de ayuda
En este sentido, se recuerda que, en el caso de querer colaborar, en estos momentos lo más eficiente es hacerlo de forma coordinada a través de entidades, instituciones e iniciativas ya existentes. En Vic y en Osona, la ayuda económica se puede canalizar a través de Cruz Roja, y la recogida de material a través de la Fundación Trueta, ambas instituciones miembros de la Coordinadora de Voluntariado de Osona.