Santander-28.02.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha visitado las instalaciones de la Cofradía de San Ginés de Colindres, en compañía del alcalde del municipio, Javier Incera, y ha mantenido un encuentro con armadores, encabezado por el patrón mayor, Sergio Valle, para conocer las principales preocupaciones del sector.
En primer lugar, la consejera ha reiterado el apoyo de su departamento a un sector de «vital importancia para la economía regional» y su voluntad de colaboración con las ocho cofradías de pescadores de Cantabria.
En concreto, Susinos ha remarcado que el Gobierno de Cantabria «siempre va a estar del lado de nuestros pescadores» que viven un momento de incertidumbre, dado que actualmente no se conoce la gestión para las próximas capturas del bocarte, de ahí que haya confirmado que se mantienen negociaciones con el Ministerio para trasladar la postura cántabra a las rebajas de los cupos y el «total apoyo» a la propuesta de OPPs CANTÁBRICO.
La consejera ha defendido el modelo de gestión de la anchoa que plantean de cara a «garantizar la pesca de ejemplares de mayor tamaño» y «obtener un mayor rendimiento económico, evitando poner en riesgo, a su vez, el trabajo de las conserveras».
En este sentido, Sergio Valle, que ha agradecido la visita para «escuchar al sector», ha insistido en la necesidad de un modelo de gestión sostenible pues, tal y como ha recordado, «ya hemos sufrido 5 años de veda» y «nosotros somos los principales beneficiarios de la existencia de capturas».
Finalmente, el alcalde, por su parte, ha valorado la reunión con los armadores que, a su juicio, ha permitido «escuchar la problemática real» de un sector que «pilar económico para toda la comarca y para toda Cantabria». «El día de hoy ha generado una alianza entre el mundo pesquero y la Consejería, ha apostillado».
Modernización del sector
Por otro lado, en el transcurso de la reunión, Susinos ha reconocido la importancia de las cofradías a la hora de generar empleo y gestionar los retos a los que se enfrenta la pesca, entre los que ha citado el relevo generacional o la modernización de la flota y de los equipamientos pesqueros.
Por ello, ha detallado las inversiones que se llevan a cabo, a través también de las ayudas de la Consejería, algunas de ellas cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que permiten impulsar la modernización del sector y mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores, como las realizadas el pasado año en esta Cofradía por importe superior a los 400.000 euros.
La Cofradía de San Ginés, en línea con las políticas de modernización, invertirá este año 40.000 euros para un nuevo e innovador sistema de pesaje continuo para la Fábrica de Hielo, 3 apiladoras para facilitar el trabajo de carga a los compradores y estiman también la adquisición de un par de ordenadores.
En la reunión, la consejera ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.
Datos de la Cofradía
Actualmente, la Cofradía de Pescadores de Colindres cuenta en activo con 160 socios, a los que se unen también otros 100, ya jubilados. La integran también, como socios, 12 barcos, de los cuales 10 son de la modalidad Cerco y 2 de Artes Menores.
Conforman la plantilla 6 trabajadores, de los que 3 están en la oficina, incluyendo al Secretario, 2 en la Fábrica de Hielo y 1 empleada de limpieza y el año pasado obtuvieron una facturación de 3.664.613,87 euros.