Santander- 25.05.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, en el marco de las visitas realizadas para conocer todas las comarcas forestales de Cantabria se ha interesado por las labores de seguimiento y control que realiza este servicio de la Dirección General de Montes y Biodiversidad para preservar la fauna y la flora de Cantabria.
La consejera ha mantenido un encuentro con el personal que trabaja en la comarca forestal 11, que cuenta con una plantilla de 11 agentes del medio natural y 14 bomberos forestales para dar servicio a los municipios de Ampuero, Rasines, Voto, Laredo, Colindres, Liendo, Limpias, Guriezo y Castro Urdiales.
In situ, ha querido conocer todas las instalaciones de esta comarca, tales como el taller, la casa forestal o los vestuarios, y se ha comprometido a solucionar las principales demandas del colectivo, entre las que se encuentran la mejora de los equipamientos y la ampliación de los espacios, con el objetivo de poder realizar el trabajo «en las mejores condiciones», ha destacado.
Finalmente, la consejera ha agradecido el esfuerzo y entrega de los 400 profesionales, entre agentes, cuadrillas forestales, emisoristas y técnicos que componen el Operativo de lucha contra incendios de la Consejería.
Para ella, este personal realiza un trabajo «imprescindible» para conservar el patrimonio natural de Cantabria mediante el mantenimiento arbolado, la prevención y extinción de incendios forestales, la vigilancia e inspección en materia de caza, pesca, espacios naturales y aprovechamientos forestales, así como la conservación de las especies amenazadas.
Durante la visita, Susinos ha estado acompañada por el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y por el concejal de Ganadería, Montes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ampuero, Adrián Carbón.