Santander-31.03.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha valorado el esfuerzo y dedicación llevado a cabo a por la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Agrupación Pasiega que, recientemente, ha obtenido la autorización del Ministerio para usar el logotipo de raza autóctona.
Así se lo ha trasladado la consejera a Sergio Canales, vicepresidente de la Asociación, y a Ana Rubio, secretaria, durante la reunión que han mantenido en la sede de la Consejería para conocer los proyectos de la Asociación.
Según ha recordado Susinos, la raza bovina Pasiega está clasificada como raza autóctona en estado de amenaza en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España, por lo que el logotipo «raza autóctona» supone «un reconocimiento y un impulso» a la raza y a los productos procedentes de la misma, como la leche, la carne, piel y faneras, así como los productores derivados de los mismos.
En este sentido, la consejera ha insistido en que es «vital» llevar a cabo «un esfuerzo para su conservación, como referente histórico-cultural de nuestra región para mantener la biodiversidad en las razas ganaderas». Además, este sello es una oportunidad para los productores, para dar visibilidad y una diferenciación de «calidad de sus productos que les permita mejorar sus ingresos y poder hacer viables estas explotaciones ganaderas».
Por parte de la Asociación, Canales y Rubio han valorado la utilización de este logotipo, que es común a muchas razas, y que implica «garantizar calidad», de ahí que puede ser utilizado por los socios y productores, y aquellas vacas inscritas en el libro genealógico.
La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega, es una entidad oficialmente reconocida para la gestión del programa de cría de la raza.