Santander – 04.01.2025
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha visitado las instalaciones del servicio de inspección, vigilancia y control pesquero donde ha agradecido a los trabajadores «su esfuerzo por hacer cumplir la ley y combatir cualquier tipo de fraude en la costa cántabra».
En este sentido, María Jesús Susinos ha destacado la labor que realiza este servicio para la pesca ilegal y que el fraude en el sector pesquero esté controlado en Cantabria, además de garantizar el respeto al medio ambiente y a las normativas que regulan dicha actividad.
Para la consejera, su trabajo es «imprescindible» porque al tratarse de agentes de autoridad están facultados para acceder a embarcaciones, puntos de primera venta, instalaciones de cultivos marinos y otros establecimientos de transformación, comercialización y consumo de productos de la pesca, así como vigilar y controlar la trazabilidad de los productos pesqueros, y tomar muestras relativas al plan de vigilancia de las zonas de producción de moluscos bivalvos vivos.
Asimismo, en su apuesta por mejorar la flota del servicio, la consejera ha recordado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha invertido más de un millón de euros en la adquisición reciente de dos nuevas embarcaciones para el servicio de inspección, vigilancia y control pesquero con el fin de reforzar la vigilancia pesquera y la lucha contra la pesca ilegal en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Estas embarcaciones vienen en sustituir a barco que requerían renovación debido al uso y a los años para mejorar los servicios que ofrece la Consejería a un sector «estratégico» para Cantabria.
Actualmente, este servicio cuenta con 8 vehículos todoterreno y diverso material de vigilancia como visores, cámaras termográficas y cámaras de fotografía, equipamiento al que se incorporarán, pendientes de licitación, 3 nuevas embarcaciones unos 5,5 metros de eslora y 70 cv de potencia, parar utilizar en el interior de las bahías, para labores de vigilancia de marisqueo y toma de muestras del plan de vigilancia de las zonas de producción de moluscos bivalvos vivos que permitirán la renovación completa de la flota.
Durante el encuentro que ha mantenido con el personal del servicio, formado por un jefe de unidad, 13 agentes de pesca y 2 operarios de mantenimiento, la consejera ha estado acompañada por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.
Datos de las embarcaciones
Cofinanciados con fondos europeos, poseen todos los equipos necesarios de comunicación marítima y electrónicos de ayuda a la navegación, tales como una zona de barrido lateral capaz de detectar artes ilegales en profundidades inferiores a 50 metros.
Con un límite de navegación de 12 millas, las nuevas embarcaciones podrán ser requeridas para distintas situaciones de emergencia que se den en la costa cántabra y tendrán su puerto base, tanto en Santander como en Laredo.
Entre sus características, destaca que cuentan que cada uno cuentan con dos motores fueraborda y 4 tiempos de 250 caballos; combustible de gasolina; velocidad máxima de 30 nudos; velocidad de crucero de 20 nudos; autonomía de 150 millas; un sistema de joystick que asegura un fácil atraque y una gran maniobrabilidad; piloto automático, y un sistema de posicionamiento dinámico del barco que logra mantener la embarcación en un mismo punto.
Además, disponen de 10 metros de eslora; 3,4 metros de manga, y 1,36 metros de puntal, y un halador mixto para virar tanto aparejos de enmalle como de palangre y nasas.