Susana Gómez González participa en las «Jornadas para la Formación del Profesorado» en el MARQ

La profesora Susana Gómez González (en el centro) durante su ponencia en el MARQ.

26 de noviembre de 2024. La profesora Susana Gómez González, docente en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I en Biología y Geología, ha sido invitada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para participar en las Jornadas para la Formación del Profesorado, que han tenido lugar del 18 al 20 de noviembre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Enmarcada bajo el título «Ajuares para la Eternidad» estas sesiones forman parte del itinerario formativo «La provincia bizantina de Spania» y tienen como objetivo acercar al profesorado los contenidos de la exposición sobre la ocupación bizantina en la región.

La profesora Gómez abordó en su ponencia la relación entre Biología y Arqueología en la conferencia «La Biología como puente al pasado: Antropología Física y Paleopatología para la caracterización de poblaciones históricas», ahondando en la interpretación biológica desde el punto de vista de la Antropología Física y la paleopatología. En la conferencia también interviene la arqueóloga que ofreció su interpretación del yacimiento. Esta ponencia se realizó de forma conjunta con la arqueóloga responsable de la excavación, en el contexto de la investigación vinculada al proyecto Ui1-CE218.

yacimiento 1

El yacimiento del Cabezo del Molino, ubicado en Rojales, ha revelado una necrópolis de la época bizantina.

Durante la exposición realizada el pasado 19 de noviembre, la profesora Gómez González se centró en una revisión sobre la metodología para la estimación del sexo, la edad de muerte y estatura de los individuos hallados en este yacimiento, para finalmente ofrecer las conclusiones de su investigación de esta población (los individuos exhumados hasta la actualidad suman un total de 72). Asimismo, la paleopatóloga explicó algunos aspectos sobre los hábitos de vida de estos individuos, profundizando “las alteraciones óseas observadas como consecuencia de movimientos repetitivos o las lesiones óseas que diferentes patologías sufridas en vida dejaron en los esqueletos estudiados”. 

A través de un enfoque interdisciplinario, los participantes en esta conferencia han aprendido cómo se aplican los métodos científicos utilizados en la arqueología moderna, incluyendo aplicaciones recientes de la genética y la química orgánica.

Yacimiento 2

Los arqueólogos trabajando en el yacimiento bizantino.

El MARQ, que recientemente ha sido galardonado con el DASA AWARD 2024 en la categoría de didáctica, accesibilidad y responsabilidad social por la Academia Europea de Museos (EMA), se ha convertido en un referente en la divulgación y el acceso a la cultura. Las jornadas han estado enfocadas en el yacimiento del Cabezo del Molino, ubicado en Rojales, que han revelado una necrópolis de la época bizantina, uno de los primeros indicios de comunidades cristianas en el mundo rural.

póster de las jornadas

Póster de las jornadas.