Susana Camarero anuncia que la aplicación ‘Localitza Vehicle’ desarrollada por la Generalitat está disponible para facilitar la localización y el registro de los vehículos afectados por la riada

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado que la Generalitat ha desarrollado una aplicación informática ‘Localitza Vehicle’ para facilitar la localización y el registro de los vehículos afectados por la DANA, “una herramienta que permite a la ciudadanía tener información acerca de la ubicación y el estado de los vehículos, y está disponible en el portal SomSolidaritat”.

Esta es la novedad que la portavoz del Consell ha destacado ante los medios de comunicación en la rueda de prensa en la que ha informado sobre las acciones que está realizando la Generalitat para la recuperación de los municipios afectados por la riada, de la que se cumplen 24 días.

Respecto a nuevo dispositivo, la titular de Servicios Sociales ha concretado que facilita la coordinación con el Consorcio de Compensación de Seguros para agilizar los trámites necesarios respecto a la valoración y resolución de las indemnizaciones. Para su desarrollo, la Generalitat ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Guardia Civil, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico.

Retirada de vehículos

En respuesta a la necesidad inmediata de abordar la situación de los vehículos siniestrados por las inundaciones, la portavoz del Consell ha explicado que la Generalitat ha activado un plan urgente de retirada en las 60 zonas donde se encuentran ubicados debido a los riesgos de salubridad y de seguridad en las poblaciones afectadas.

“A pesar de que la competencia en esta materia recae en el Gobierno central, que tiene que declarar estos vehículos como residuos municipales para su posterior traslado, la demora en la reglamentación estatal ha llevado a la Generalitat a actuar de manera urgente mediante la elaboración de una futura orden que establecerá la evacuación de aproximadamente 120.000 coches que han sido depositados en campas municipales”, ha señalado Camarero.

Mediante este sistema, que ha sido activado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, se garantiza el traslado de los vehículos a lugares seguros, así como una adecuada custodia y trazabilidad, lo que permite realizar los trámites necesarios para las peritaciones.

Realojo social temporal

En cuanto al realojo de personas, Camarero ha puntualizado que se están atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables, “no solo de forma urgente, sino también con soluciones a medio plazo”.

Así, ha informado que este viernes se ha ofertado a siete familias la opción de ser alojadas en viviendas sociales. A ello se suma la familia de Picassent que fue realojada el pasado miércoles y otras siete familias que fueron reubicadas porque sus viviendas de titularidad pública estaban afectadas por la riada.

De esta forma, estas siete familias, de las que cuatro proceden de Paiporta y tres que estaban alojadas en el CATE de Burjassot, cuentan con una solución habitacional en viviendas que están en Vallada, Sagunto, Alberic y València, a partir del próximo lunes.

La vicepresidenta ha repasado los criterios de adjudicación de las viviendas, entre las que ha citado la de ser residente de la zona afectada por la DANA y que la vivienda siniestrada constituyese la residencia habitual con anterioridad al siniestro; que carezcan de otra vivienda y que no superen con sus ingresos 4,5 veces el IPREM, referido a 12 pagas, entre otras.

Incremento de recursos para reforzar la campaña de vacunación

La portavoz del Consell ha avanzado también que a partir de la próxima semana la Conselleria de Sanidad incrementará los recursos para reforzar la campaña de vacunación frente a gripe y COVID en zonas afectadas por la DANA, “con equipos extraordinarios que se dedicarán en exclusiva a la administración de ambas vacunas con la finalidad de alcanzar la mayor cobertura posible de inmunización frente a estos virus en dichas zonas”.

Así, ha concretado que la puesta en marcha de 11 equipos en los centros de salud de Algemesí, Alaquàs, Paiporta, Picanya, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Albal y Catarroja. Además, estos equipos realizarán también la vacunación en hogares del jubilado de Riba-roja, Cheste, Chiva, Aldaia o Turís, entre otros.

Respecto a los centros sanitarios de la zona cero, Camarero ha destacado que todos están operativos, “aunque en 17 de ellos, todavía no funciona el sistema de cita previa, si bien se atiende presencialmente”.

Asimismo, ha indicado que se han acelerado las actuaciones de rehabilitación de las infraestructuras para poder la atención sanitaria “aunque sea en condiciones difíciles”, por lo que ha agradecido a los profesionales del sistema valenciano de salud “su esfuerzo para reorganizar agendas y consultas para reestablecer la actividad normal lo antes posible”.

Apertura de dos centros educativos

En materia educativa, la vicepresidenta ha incidido en que continúan los trabajos de rehabilitación y limpieza de los colegios e institutos afectados, así como la reubicación del alumnado que todavía no ha podido incorporarse a sus centros educativos.

Además, ha confirmado la apertura del Instituto de Enseñanza Secundaria Bernat Guinovar de Algemesí, que cuenta con 754 alumnos y del Instituto de Sedaví que tiene actividad lectiva normal en todas las etapas educativas.

Mientras tanto, ha asegurado que “se trabaja a marchas forzadas, con efectivos de limpieza de las empresas Tragsa y Vaersa, en centros de Algemesí, Sedaví, Alfafar y Paiporta”.

Bienes culturales

En cuanto al área de Cultura, la portavoz del Consell ha adelantado que se ha realizado una estimación inicial de bienes culturales dañados que asciende a 153 millones de euros entre bienes catalogados, museos, colecciones, libros de bibliotecas municipales y material del sector de las artes escénicas, música y audiovisual.

Por otra parte, ha informado que se han habilitado más de 6.000 metros cuadrados en Feria Valencia para la recuperación, secado y limpieza de los bienes culturales afectados. Para ello, se han movilizado a 50 profesionales de la restauración de todas las especialidades del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, de la Dirección General de Patrimonio, del Archivo del Reino y el Ministerio de Cultura.

Al respecto, ha añadido que se han trasladado 175 cajas con documentos de los archivos municipales, así como otros bienes procedentes de municipios e iglesias de Paiporta, Massanassa, Algemesí, el Archivo Parroquial de Picanya y del Archivo Judicial de Catarroja y continúan las visitas a otros municipios afectados como Utiel, Picanya, Paiporta, Catarroja, Loriguilla, Albal y La Torre.

Recuperación de movilidad e infraestructuras

Sobre la recuperación de movilidad e infraestructuras, la vicepresidenta ha reseñado que la Generalitat está adecuando el puente de la CV-50 para la instalación de la estructura provisional que llevará a cabo la Unidad Militar de Emergencias, con la que se podrá recuperar la conectividad de Cheste con la A3. Para ello, se ha reforzado la cimentación y se ha preparado apoyos para la instalación de la estructura metálica.

Por otra parte, ha comenzado a operar la línea de autobús Picassent-València que sustituye a la de Metrovalencia que, además de parar en Alcàsser, incorpora una nueva parada en Silla. La primera salida de esta nueva línea será a las 6.00 de la mañana desde Picassent y la última será desde València sobre las 21.00 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

Además, la conexión Alcàsser-València ha sido recuperada mediante Metrobús, ya que la empresa concesionaria sufrió graves daños a consecuencia de las riadas.

Camarero ha recordado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene en ejecución obras de emergencia por un valor superior a los 40 millones de euros, “con la prioridad de poner en marcha un nuevo puesto de mando, que ya se está ultimando, para recuperar el servicio en la mayor parte de la red”. “El objetivo es poder abrir el Día de la Constitución”, ha dicho.

Según la vicepresidenta, “los trabajos de mayor valor son los que buscan reparar la zona sur y que implican la demolición de puentes, la restauración de la sede de FGV en València Sud que quedó arrasada, reparar la estación de Paiporta o las vías y catenarias de toda la zona sur, para lo que se está haciendo un esfuerzo ingente con el fin de que todo pueda estar a punto cuando antes”.

La Conselleria de Agricultura está priorizando también la reconstrucción de aquellos caminos rurales que dan acceso a explotaciones donde todavía queda cosecha por recolectar y, en este sentido, se está actuando en caminos rurales de Algemesí, Quart de Poblet, Picassent y Chiva.

Vivienda

Susana Camarero ha actualizado los datos de inspecciones a viviendas dañadas y ha indicado que la Unidad de Evaluación de Daños en Catástrofes, coordinada por el Instituto Valenciano de Vivienda, cuenta con 5.172 expedientes abiertos en 38 municipios.

De esos expedientes, hay 1.112 finalizados; se ha procedido al desalojo de 491 viviendas por problemas estructurales y otras 1.656 han sido declaradas como no habitables, lo que implica que no sufren problemas estructurales pero que los daños las hacen inhabitables. Además, se ha establecido la necesidad de demolición de 130 viviendas.

Respecto a alojamientos de personas afectadas, 98 permanecen en el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) de Burjassot, “que ya estamos reubicando”, y otras 19 personas en el albergue temporal y urgente ubicado en el antiguo Hospital La Fe de València.

Entrada en garajes, bajos y locales para extracción de lodos

Sobre la retirada de residuos, la portavoz del Consell se ha referido a una orden conjunta publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de la Conselleria de Sanidad y la de Justicia e Interior.

Esta orden permite la entrada en garajes, bajos y locales de las zonas afectadas por las riadas “con la única y exclusiva finalidad de limpiar y extraer el lodo y otros residuos que constituyan un riesgo para la salud pública”. De esta forma, se da cobertura legal para que los efectivos que la Diputación de Valencia ha dispuesto para estas puedan acceder a estas propiedades privadas.

Según Camarero, en principio la actuación se va a llevar a cabo en 660 ubicaciones en Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví y el operativo empezará a desplegarse a partir del próximo lunes. Estos lodos se trasladarán a los puntos de acopio habilitados en Picassent y Manises para su posterior tratamiento.

Por otra parte, sigue en marcha el plan de fumigación para evitar la proliferación de mosquitos, en Aldaia, Alaquàs, Paiporta, Sedaví, Picanya, Alfafar, Massanassa, Albal, València Horno Alcedo, València La Torre, València Castellar Oliveral, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Loriguilla y Godelleta.

Continúan también los trabajos de retirada de enseres y voluminosos que, hasta la fecha, ya se han retirado alrededor de 120.000 toneladas.

También se mantiene el dispositivo especial para desatascar el alcantarillado y, tras intensificarse estos días los trabajos en Paiporta, una parte del operativo se ha trasladado a Catarroja, Benetússer y Massanassa.

Ayudas directas a las familias

Respecto a las ayudas del decreto de 200 millones de euros para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las viviendas, que implica una prestación de 6.000 euros por vivienda, se están tramitando 25.530 solicitudes, de las que ya se han resuelto y pagado 2.071 hasta este viernes.

“Esto supone que ya han sido pagados 12,4 millones de euros en ayudas para bienes de primera necesidad y, además, se ha pedido más información para subsanar 2.484 solicitudes, que están pendientes de documentación para ordenar el pago”, ha remarcado la portavoz.

Sobre las ayudas al alquiler, que contemplan una partida de 50 millones de euros para personas afectadas que necesitan una vivienda durante un tiempo determinado, ha concretado que alcanzan desde el pasado 15 de noviembre, 344 solicitudes.

Empleo

En materia de empleo, Susana Camarero ha señalado que este jueves se registraron 136 expedientes de ERTE y que la tendencia de las presentaciones “empieza a ser decreciente, tras el pico del 15 de noviembre de 2024, con 271 expedientes registrados en un solo día”.

“De esta forma -ha puntualizado- todos los ERTES se sitúan en 2.155, de los que se han resuelto favorablemente el 90,4% para proteger a 19.703 trabajadores”.

Por último, ha recordado que Labora presta servicio a todas las personas de las comarcas afectadas por la riada.