Susana Camarero afirma que el Consell trabaja para tener unos Presupuestos adaptados a la postemergencia y garantiza que en 2025 estará la dotación económica que se necesita para la recuperación

La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz, Susana Camarero, ha afirmado que el Consell trabaja para tener unos Presupuestos adaptados a la postemergencia y ha garantizado que “el dinero que se necesita para la recuperación va a estar, porque se trabaja sin descanso para devolver a los ciudadanos el futuro que merecen”.

Susana Camarero se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa posterior a los plenos ordinario y extraordinario del Consell, donde ha informado de la aprobación del decreto que establece los criterios de aplicación de la prórroga automática de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 desde el 1 de enero de 2025 hasta la entrada en vigor de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

La portavoz del Consell ha subrayado que se facilita con este acuerdo la operativa financiera de la Generalitat durante el periodo de prórroga mientras se continúa trabajando en todas las conselleries para tener en 2025 unos Presupuestos acordes con las necesidades de reconstrucción social y económica de las zonas afectadas por la dana.

Susana Camarero ha aludido en este punto a la necesidad de que se apruebe de forma inmediata por parte del Ejecutivo central una inyección de 3.000 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tal y como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a solicitar este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz del Consell ha subrayado en este sentido que es la primera vez en 12 años que no se ha aprobado el FLA extraordinario en el mes de diciembre y ha señalado que la movilización de estos fondos resulta “imprescindible” para no llevar a la Generalitat al “colapso” de los servicios sociales, la sanidad y la educación “que merecen los valencianos”, dada la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Mejora de la fiscalidad verde

En la rueda de prensa ha estado también presente el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha informado de la aprobación del decreto ley de mejora de la fiscalidad verde y de la prórroga hasta el 31 de enero de la gratuidad para jóvenes en las tarifas de transporte público de la Generalitat.

Martínez Mus ha subrayado que el decreto ley de medidas extraordinarias para la mejora de la fiscalidad verde permitirá evitar “una doble imposición fiscal”, con el objetivo de promover desarrollo de la actividad económica en la Comunitat Valenciana.

El conseller, que ha destacado el trabajo conjunto realizado con la Conselleria de Hacienda y Economía, ha señalado así que “el objetivo de esta medida es cumplir con uno de los compromisos del Consell”, de manera que “las decisiones de carácter fiscal se orienten a incentivar la actividad económica, empresarial y profesional con el fin de optimizar el diseño del marco fiscal valenciano”, ha remarcado.

Gratuidad del transporte para jóvenes

Otro de los asuntos acordados por el Consell ha sido el decreto ley de prórroga de la gratuidad del transporte para jóvenes menores de 31 años en los servicios públicos de transporte público competencia de la Generalitat. En este caso, estos beneficios se mantendrán, de momento, hasta el 31 de enero y suponen una dotación de 2,9 millones de euros.

“La falta de concreción del Gobierno sobre los términos en los que va a implantar esta medida nos abre de nuevo un escenario de incertidumbre, y, como consecuencia, el Consell ha aprobado este decreto para evitar la interrupción temporal de este beneficio para miles de jóvenes valencianos, alicantinos y castellonenses”, ha manifestado.

Centros Mujer 24 horas

Además, el Consell ha autorizado un contrato para la gestión integral de los centros Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana (situados en Alicante, Castellón y València) y de los centros Mujer 14 horas de Dénia, Torrevieja y Elda y Elche con un valor estimado de 43,6 millones de euros, según ha explicado la vicepresidenta.

La titular de Igualdad ha remarcado que el actual Consell se encontró al llegar al Gobierno de la Generalitat con que los centros de València, Alicante, Castellón de la Plana, Torrevieja y Dénia estaban sin contrato desde el año 2019, una situación de “dejadez” e “ineficacia” que generó 18 millones de euros en enriquecimientos injustos e “inseguridad” tanto laboral como empresarial.

Camarero ha recordado además que los pliegos de licitación de la red se aprobaron con el anterior Gobierno ya en funciones y “resultaron ser un fiasco” que desembocó en que dos de los cuatro lotes quedaran desiertos.

Por ello, ha subrayado que esta actuación de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda permitirá atajar la situación de “precariedad salarial” de las trabajadoras de estos centros, que verán regularizadas y actualizadas sus retribuciones, y además posibilitará un incremento de personal, que pasará de 126 a 159 profesionales, para adaptarse a las necesidades planteadas por la propia plantilla.

Se da además satisfacción a la demanda de la ciudad de Elche de contar de un centro Mujer, que se crea en locales cedidos por el Ayuntamiento de la localidad, y, como novedad, se refuerza la atención en centros 14 horas de la provincia de Alicante con la figura del personal técnico de Integración Social, que desarrollará funciones de prevención y sensibilización en centros docentes, asociaciones, empresas o entidades de todo tipo.

Para el año 2025, la Generalitat sube además en un 9,7 % la cantidad económica que destina a los centros Mujer, en línea con el aumento experimentado en 2024 respecto a las últimas cuentas autonómicas confeccionadas por el anterior Gobierno, todo ello con el fin de responder al incremento de la atención que se presta en estos servicios.

Ayudas a los municipios afectados de Castellón y al sector cultural

Por otro lado, el Consell ha aprobado ayudas directas de carácter urgente a los municipios de la provincia de Castellón afectados por las lluvias torrenciales ocurridas entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre. Estas ayudas ascienden a 12 millones de euros y permitirán beneficiar a 60 ayuntamientos.

También se han acordado ayudas urgentes para reactivar el sector cultural afectado por las inundaciones del pasado 29 de octubre por un importe de seis millones de euros.

En concreto, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo destinará cinco millones de euros a ayudas dirigidas a profesionales y empresas del sector cultural afectados por el temporal. Paralelamene, otorgará ayudas por valor de un millón de euros a profesionales y empresas del sector editorial que estén radicadas en los municipios afectados o que tengan instalaciones afectadas por las inundaciones en estos municipios.

Finalmente, el Consell ha nombrado a Borja Ottobrino Capdevila como director general de Infraestructuras Sociosanitarias de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales.