Stellantis celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en colaboración con el programa Autonomy

  • El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una celebración anual establecida en 1992 por una resolución de las Naciones Unidas y que se celebra el 3 de diciembre.
  • Stellantis siempre ha estado comprometida con la inclusión y la apreciación de la diversidad, gracias también a su programa Autonomy, que tiene como objetivo adaptar los vehículos del Grupo según las necesidades de conducción o transporte de personas con discapacidades motoras.
  • Stellantis y Autonomy participan en la celebración organizando una serie de actividades de formación y engagement para l@s emplead@s de toda Europa, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la discapacidad en el lugar de trabajo, además de destacar la contribución que las personas con discapacidad pueden hacer a los objetivos económicos y éticos de la empresa.
  • Estas actividades van acompañadas de cursos de formación sobre diversidad e inclusión ya disponibles para las personas empleadas.

TURIN, 3 de diciembre de 2024 – Cada año, el 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta celebración, establecida en 1992 por las Naciones Unidas, también se siente con fuerza en Stellantis, cuya comunidad está formada por 170 nacionalidades diferentes, repartidas en seis regiones del mundo.

Firmemente convencida de que la inclusión de la diversidad, sea cual fuere su naturaleza, contribuye al éxito de la compañía, Stellantis creó el proyecto Autonomy hace más de veinte años. Este proyecto tiene como objetivo permitir a aquell@s con limitaciones motoras, sensoriales o intelectuales moverse con total autonomía y libertad en todos los vehículos de la gama Stellantis. Por ello, en colaboración con Autonomy, se ha preparado un programa de actividades a nivel europeo para sensibilizar a l@s trabajadores/as sobre el reconocimiento de las contribuciones de las personas con capacidades diferentes.

A partir de hoy, se compartirá un vídeo global en el que algunas personas empleadas de Stellantis «alzan la voz» para enfatizar la importancia, el significado y el valor de esta celebración, invitando a tod@s a unirse al compromiso con la inclusión y derribar todo tipo de barreras.

El mismo día, se lanzará otro vídeo teaser (link) en Europa, centrado en el concepto aparentemente contradictorio de «no hacer diferencias», que en realidad se resuelve en una invitación a actuar inmediatamente en nuestra vida cotidiana para superar los prejuicios contra la diversidad.

Esta invitación irá acompañada de un impactante vídeo (link) centrado en el programa Autonomy, con embajadores/as de marca comprometid@s en actividades físicas y emocionales extremadamente desafiantes.

El 6 de diciembre, l@s emplead@s serán invitad@s a jugar con un conjunto de tarjetas digitales que les llevarán a profundizar su comprensión de varios tipos de discapacidades (visibles e invisibles), para aumentar la conciencia sobre el tema.

A partir de mediados de diciembre, se publicarán las D&I Talks (reuniones organizadas en el formato de TED Talks) dedicadas a la celebración, en las que tres emplead@s/oradores/as de diferentes partes de Europa compartirán sus historias sobre discapacidad. Estos encuentros tienen como objetivo abordar el tema de la discapacidad rompiendo el tabú que lo rodea.

Este programa de actividad temporal complementa el compromiso y atención constante que Stellantis siempre ha mostrado hacia la discapacidad, que se materializa principalmente en el proyecto Autonomy.

Autonomy está presente en Italia con quince Centros de Movilidad, instalaciones especializadas donde las personas con discapacidad pueden encontrar, gratuitamente, el asesoramiento médico y técnico necesario para obtener una licencia especial de conducir. En cada uno de los centros es posible:

  • Evaluar con precisión las habilidades motoras con ayuda de simuladores de conducción y la asistencia de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o técnic@s especializad@s.
  • Obtener un certificado para presentar a la comisión médica de la Local Health Unit para simplificar la obtención de una licencia especial.
  • Test drive de vehículos modificados o prueba de nuevas adaptaciones con un/a instructor/a especializad@.

Cada centro está equipado con un Residual Capacity Evaluator (VCR 2023) que es capaz de evaluar las capacidades motoras y sensoriales-cognitivas de una persona. En particular, los VCR permiten evaluar la fuerza y velocidad de l@s pacientes en los movimientos de las extremidades superiores e inferiores, la capacidad de modular correctamente la aceleración y el frenado, y los tiempos de reacción a estímulos visuales y auditivos.

Con el paso de los años, el programa Stellantis’ Autonomy se ha convertido en un punto de referencia para la asistencia a las personas con discapacidad, promoviendo la acción social en apoyo de este mundo diverso y extraordinario: además, desde 2022, el programa se ha extendido a todas las marcas y países europeos donde Stellantis está presente.

Deja un comentario