Standard and Poor’s eleva la calificación crediticia de la Junta de Extremadura a BBB+ con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s (S&P) ha mejorado el rating de la Junta de Extremadura, pasando de BBB a BBB+, con perspectiva estable, destacando la gestión financiera llevada a cabo por el actual gobierno, así como los esfuerzos dirigidos a acelerar la ejecución y el cobro de fondos de la UE.

Esta mejora es fiel reflejo de la solidez financiera de la Comunidad de Extremadura y facilita a la Junta de Extremadura el acceso a los mercados financieros en mejores condiciones, al aumentar la confianza entre los inversores.

Entre los motivos que cita S&P para elevar el rating de Extremadura, de BBB a BBB+ con perspectiva estable, destacan la gestión financiera que está llevando el actual gobierno, la mejora presupuestaria de la región, impulsada por ingresos más altos de lo previsto anteriormente y el crecimiento sostenido del gasto, así como los esfuerzos llevados a cabo para acelerar la ejecución y el cobro de fondos de la UE.

Las perspectivas para S&P son estables, destacando la estabilidad presupuestaria y disminuyendo gradualmente ratios de deuda, incluso en ausencia de medidas estatales extraordinarias de alivio de la deuda, como la propuesta por el gobierno central.

En definitiva, la agencia observa de forma más favorable la gestión que la Junta de Extremadura está realizando en materia financiera y presupuestaria.