El Hospital Universitario Son Llàtzer se convierte en el primer hospital público de las Islas Baleares en contar con un innovador sistema de cartografía prostática Koelis Trinity 3D, una tecnología de vanguardia que permite hacer biopsias más certeras y menos invasivas.
Este equipamiento fusiona en tiempo real las imágenes obtenidas por ultrasonidos y resonancia magnética (RMN) y genera un mapa volumétrico tridimensional preciso de la próstata, que facilita detectar y abordar lesiones sospechosas.
Este sistema avanzado permite localizar exactamente el área sospechosa, para optimizar la precisión de la punción y reducir la necesidad de extracciones múltiples de tejido. Además, posibilita hacer biopsias por vía perineal con un procedimiento mínimamente invasivo y una recuperación rápida del paciente.
Los principales beneficios para el paciente son los siguientes:
- Más precisión en el diagnóstico: permite detectar lesiones sospechosas con más fiabilidad. Así, se reduce el número de falsos negativos y se facilita la identificación precoz del cáncer de próstata.
- Menos molestias y menor riesgo de complicaciones: al ser un procedimiento mínimamente invasivo, disminuye el dolor, el riesgo de infecciones y el tiempo de recuperación en comparación con las biopsias convencionales.
- Seguimiento personalizado: la posibilidad de superponer imágenes en diferentes momentos permite a los especialistas monitorizar la evolución del paciente y adaptar el tratamiento de manera individualizada.
- Reducción de biopsias innecesarias: en algunos casos, si las imágenes obtenidas no arrojan dudas, se puede evitar hacer nuevas biopsias, lo que reduce la carga emocional y física para el paciente.
- Más control en la planificación del tratamiento: la alta resolución de las imágenes y la fusión con RMN permiten marcar zonas sospechosas con antelación y planificar intervenciones de manera más efectiva.
Gracias a la tecnología 3D y al software de fusión de imágenes, este sistema también permite llevar a cabo un seguimiento evolutivo del paciente, superponiendo imágenes obtenidas en diferentes momentos; así se facilita la vigilancia activa de un cáncer de próstata o de un resultado negativo previo. De esta manera se mejora la planificación del tratamiento y se contribuye a un abordaje integral del cáncer prostático.
El Hospital Universitario Son Llàtzer refuerza así su apuesta por la tecnología diagnóstica más avanzada, para garantizar una mayor precisión en la detección del cáncer de próstata y optimizar la calidad asistencial para sus pacientes.