Un entorno acogedor y humanizado es capaz de reducir los niveles de ansiedad, estrés y miedo que se generan al ingresar en una UCI, y más si se trata de pacientes pediátricos. Esta es la finalidad del proyecto de humanización de las nuevas salas de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario Son Espases. Un grupo multidisciplinar de facultativos, enfermeros y auxiliares ha trabajado en este proyecto para adaptar la unidad a las necesidades biopsicosociales de los niños y sus familias. Así, durante un año recogieron información acerca de las necesidades que tenían los padres de los menores y elaboraron un plan de actuación jerarquizado.
Este martes, la consellera de Salut, Manuela García, ha asistido a la inauguración oficial de la nueva imagen de las habitaciones de la UCIP, que han sido decoradas con temáticas infantiles gracias a las donaciones de varias asociaciones y fundaciones. Cada box tiene una temática diferente, como el mar, la playa, la selva, el cielo, el espacio, entre otras, creando un ambiente amigable y acogedor para los niños.
«Se han mejorado las instalaciones para las familias de los niños ingresados, con la puesta en marcha de una sala de madres y padres en la unidad, para hacer más agradable la estancia de las familias durante el periodo de ingreso acompañando a su hijo, facilitando su confort y descanso, ofreciendo a las familias, además, un vestuario, un cuarto de baño y una ducha», ha explicado la consellera.
Este proyecto, desarrollado por los profesionales de la UCIP, ha sido posible gracias a la contribución de distintas asociaciones y fundaciones, y a la familia de Milo Llopis, un pequeño paciente que ingresó con una enfermedad grave y cuya familia ha colaborado de forma destacada para hacer posible la realización del proyecto.
Por otra parte, se ha implementado en la asistencia diaria una atención centrada en el bienestar de los niños y sus familias, con la implicación de todo el personal, potenciando la calidez humana e incorporando el uso de técnicas de confort y sedoanalgesia no farmacológica, métodos y elementos de distracción, que incluyen el uso de medios audiovisuales, musicoterapia, o payasoterapia, entre otros, durante los procedimientos médicos para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes. También se estimula la participación activa de la familia en los cuidados del niño, facilitando su acompañamiento las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto incluye su participación en los cuidados del menor, la higiene, los cambios posturales, las comidas o la fisioterapia.
«Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales de la UCIP que lo han hecho posible, en concreto al enfermero Jorge Vallejo por luchar para que este proyecto saliese adelante, así como a las asociaciones y fundaciones que han contribuido a realizarlo, incluyendo ASPANOB, ASAMDIB, Pirates Adventure, Radio One Mallorca, Fundació Guillem Cifre de Colonya de Caixa d’Estalvis de Pollença, Rotary Club Palma Catedral y Rotary Club Palma Almudaina y a la familia de Milo. Su apoyo ha sido fundamental para poder realizar todas estas mejoras», ha querido subrayar el coordinador Autonómico de Pediatría, Juan Carlos de Carlos, que es además el jefe de Sección de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Son Espases.
La inauguración ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones colaboradoras, así como de la empresa Primera Impresión, responsable de la decoración de las habitaciones.