La Comisión Europea ha presentado este martes la iniciativa InvestIA, que tiene como fin movilizar 200.000 millones de euros para invertir en inteligencia artificial (IA), así como un fondo específico de 20.000 millones para gigafábricas de IA.
«La IA mejorará nuestra atención sanitaria, estimulará nuestra investigación e innovación y aumentará nuestra competitividad. Queremos que la IA sea una fuerza positiva y de crecimiento. Lo estamos haciendo a través de nuestro propio enfoque europeo, basado en la apertura, la cooperación y un talento excelente», dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial que arrancó este lunes en París.
Invest IA se trata de una asociación público-privada «única» que permitirá a científicos y empresas «desarrollar los modelos más avanzados de gran tamaño necesarios para hacer de Europa un continente de IA«, explicó Von der Leyen, agregando que los Estados miembros movilizaran junto a sus socios «un capital sin precedentes» para las gigafábricas europeas de IA.
El fondo InvestAI de la UE financiará cuatro en toda la región, que se especializarán en la formación de los modelos de IA más complejos y de gran tamaño. Además, estas gigafábricas dispondrán de alrededor de 100.000 chips de IA de última generación, alrededor de cuatro veces más que las fábricas de IA que se establecen en este momento.
«El liderazgo mundial aún está en juego»
Según expertos, el anuncio llega en un momento en el que la IA está transformando rápidamente la economía global y se hace más evidente la distancia que separa a Europa de los gigantes tecnológicos de China y EE.UU. en la carrera mundial por la IA. Sin embargo, para Von der Leyen, la carrera por el liderazgo en IA «está lejos de terminar» y el bloque está listo para dirigir esta tecnología hacia «aplicaciones específicas» y «aprovechar su poder para la productividad».
«La verdad es que solo estamos al principio. La frontera está en constante movimiento y el liderazgo mundial aún está en juego. Y detrás de la frontera se encuentra todo el mundo de la adopción de la IA», declaró la presidenta de la Comisión Europea, destacando que Europa necesita centrarse en un enfoque único para el desarrollo de la IA.
En vísperas de la cumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un plan de inversión de 109.000 millones de euros (alrededor de 112.000 millones de dólares) para proyectos de IA en su país para los próximos años, que, según él, «es el equivalente para Francia de lo que anunció EE.UU. con ‘Stargate'».
A mediados de enero, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció la creación de una empresa conjunta con Stargate, OpenAI, Oracle y Softbank para invertir miles de millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en el país.
«No juegan en la misma liga»
Mientras, los expertos insisten en el «retraso» de Europa en materia de la IA.
«Tenemos grandes empresas, pero no juegan en la misma liga que los grandes actores extranjeros. El problema es muy simple: es capitalista. Tenemos capital en Europa, pero no estamos estructurados para dirigirlo hacia la inversión tecnológica», explica Flavien Charvet, conferenciante y empresario de IA generativa y creatividad.
Por su parte, durante la cumbre de París, el vicepresidente estadounidense, James D. Vance, alertó contra una «regulación excesiva» de la inteligencia artificial que «podría matar una industria en auge».
«Estados Unidos quiere asociarse con todos ustedes», pero «necesitamos regímenes regulatorios internacionales que fomenten la creación de tecnologías de IA en lugar de sofocarlas», dijo Vance, que agregó que están dispuestos a hacer todo lo posible «para alentar políticas de IA que favorezcan el crecimiento».