Solidaridad universitaria

Solidaridad universitaria

Escuelas y facultades ofrecen ayuda a las personas y poblaciones afectadas por la DANA a través de diferentes iniciativas

[ 04/11/2024 ]

Tras las graves inundaciones provocadas por la DANA en la provincia de Valencia, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha impulsado múltiples iniciativas desde sus escuelas y facultades, con el objetivo de apoyar tanto al estudiantado afectado como a las poblaciones que han sufrido daños. Estas son las iniciatives que hemos recogido hasta ahora y que iremos ampliando cuando tengamos más información.

Apoyo a las poblaciones afectadas

La ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha invitado a sus estudiantes del Máster en Ingeniería de Caminos a unirse como voluntarios en labores periciales. El estudiantado trabajará en la evaluación de daños para brindar apoyo técnico a las administraciones públicas y a particulares afectados/as por las inundaciones.

Los departamentos y grupos de investigación de ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural han donado Equipos de Protección Individual (EPIs) de sus laboratorios al voluntariado de la UPV. Además, las cocinas de la escuela están disponibles para preparar alimentos y se han ofrecido para labores de limpieza en las zonas más afectadas.

La ETS de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial ha organizado una recogida de materiales de seguridad, incluyendo gafas de protección, botas y guantes. Además, están preparando talleres para fabricar palas de recolección utilizando maderas y tablones, con el objetivo de facilitar la limpieza en las áreas más afectadas.

La ETS de Ingeniería de Telecomunicación está estudiando la manera de gestionar las donaciones económicas que quieren realizarse por parte de las escuelas de telecomunicaciones del resto de España.

Desde la Facultad de Bellas Artes se están utilizando sus furgonetas para trasladar materiales a las zonas afectadas.

Por otro lado, muchos estudiantes de la UPV han mostrado su solidaridad uniéndose a las labores de voluntariado.

Apoyo al estudiantado afectado

Las diferentes escuelas y facultades de la UPV han implementado diversas medidas para apoyar al estudiantado afectado por las inundaciones. Desde los centros se han creado bases de datos para identificar y atender al estudiantado en situación de vulnerabilidad. Se ha realizado, además, un esfuerzo de comunicación directa con el estudiantado y personal afectado, a través de llamadas o cuestionarios, para evaluar su situación específica.