Škoda Auto registra unos sólidos resultados financieros y de ventas en el primer trimestre de 2025

  • Crecimiento continuo: aprovechando el impulso del año pasado, Škoda entregó 238.600 vehículos a clientes de todo el mundo en el primer trimestre de 2025 (+8,2 % interanual) y confirmó su sólida posición como cuarta marca más vendida en Europa

  • Sólidos resultados financieros: los ingresos aumentaron hasta los 7.259 millones de euros (+10,4 %), el beneficio operativo ascendió a 546 millones de euros (+2,1 %), el rendimiento sobre las ventas fue del 7,5 % y el cash flow neto alcanzó los 527 millones de euros (+15,3 %)

  • Aumento de los vehículos eléctricos: las ventas de modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables combinadas aumentaron un 114 %, hasta alcanzar las 36.900 unidades, lo que supone una cuota récord del 15 % del total de entregas

  • Nuevos hitos en la internacionalización: Škoda reforzó su presencia en la India con 15.000 entregas (+89,3 %) y abrió una nueva planta en Vietnam con su socio e inversor local

Škoda Auto aprovechó el impulso del año pasado para lograr un sólido primer trimestre: con 238.600 vehículos entregados a clientes de todo el mundo, el fabricante checo de automóviles registró un aumento del 8,2 % interanual en los tres primeros meses de 2025. Los modelos eléctricos enchufables, incluidos los vehículos totalmente eléctricos (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV), representaron en conjunto una cuota récord del 15 % del total de entregas, con 36.900 vehículos. Los sólidos resultados financieros y de ventas demostraron una vez más la estabilidad financiera y la solidez de Škoda Auto a pesar de las dinámicas condiciones actuales del mercado. Škoda Auto generó unos ingresos de 7.259 millones de euros (+10,4 %), el beneficio operativo aumentó hasta los 546 millones de euros (+2,1 %), el rendimiento sobre las ventas se situó en el 7,5 % (8,1 % en el primer trimestre de 2024) y el cash flow neto ascendió a 527 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,3 % con respecto al año anterior. Estos resultados se deben a la estricta disciplina en materia de costes y a la amplia y moderna gama de modelos. La empresa también sigue beneficiándose de las sinergias dentro del Grupo Volkswagen y del grupo de marcas Core. En la India, Škoda Auto registró un fuerte aumento de las entregas tras el lanzamiento del nuevo SUV Kylaq, alcanzando las 15.000 unidades (+89,3 % interanual).

Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, comentó: «Škoda Auto ha prolongado en el primer trimestre el impulso de nuestro mejor ejercicio financiero de la historia, alcanzado en 2024, y ha logrado un nuevo crecimiento rentable, con aumentos de dos dígitos en los ingresos y el cash flow neto. Las entregas globales aumentaron un 8,2 % con respecto al año anterior, superando la media del sector a pesar de la volatilidad del mercado en Europa y a nivel internacional. Somos capaces de mantener la rentabilidad de forma eficiente incluso bajo la amenaza de los posibles impuestos europeos sobre las emisiones de CO₂. Este éxito valida nuestro enfoque centrado en el cliente en esta era de transición hacia una mayor electrificación. El nuevo SUV compacto totalmente eléctrico Elroq lideró nuestra expansión en el ámbito de la movilidad eléctrica con unos pedidos superiores a lo esperado, que superaron las 45.000 unidades a finales de marzo. Su primo SUV, el nuevo Enyaq, volvió a ser uno de los vehículos eléctricos de batería (BEV) más populares de Europa, con un aumento de las entregas de casi un 45 % con respecto al año anterior. Agradezco a nuestros clientes su respuesta positiva a nuestros productos y a todos los empleados de Škoda por desarrollar, fabricar y vender nuestra gama más diversa y moderna hasta la fecha. También hemos dado pasos importantes para seguir ampliando nuestra presencia internacional fuera de Europa, con el lanzamiento del nuevo SUV compacto Kylaq en la India y la apertura de una planta de producción en Vietnam. En general, nuestros resultados en lo que va de año demuestran que seguimos posicionados para ser una de las marcas de automóviles de gran volumen más exitosas y rentables».

Holger Peters, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos de Škoda Auto, ha declarado: «Nuestros resultados financieros del primer trimestre reflejan un comienzo de año muy sólido. Aunque estas cifras incluyen los costes relacionados con la normativa sobre CO₂ en Europa, demuestran nuestro compromiso con una optimización rigurosa de los costes. Además, nos beneficiamos de nuestra cartera de modelos bien equilibrada, de los proyectos de inteligencia artificial y de las sinergias existentes dentro del grupo de marcas Core. En general, seguimos plenamente comprometidos con impulsar la transformación del sector de la automoción, tanto en nuestro mercado nacional checo como en el resto de Europa y más allá. Estamos trabajando con diligencia para garantizar una base sólida para futuras inversiones que refuercen aún más nuestra empresa».

Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, añadió: «Los resultados de Škoda en el primer trimestre de 2025 han supuesto un impresionante aumento interanual del 5,2 % en Europa, superando una vez más al mercado en su conjunto. Varios países han contribuido a este éxito, como el Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania o la República Checa. Pero también mercados más lejanos, como Turquía e Israel, contribuyeron a nuestro buen resultado global de ventas. En la India, incluso conseguimos aumentar nuestras entregas a clientes en casi un 90 % en comparación con 2024 gracias a nuestro nuevo modelo Kylaq. En Europa, confirmamos nuestra sólida posición como cuarta marca más vendida, al tiempo que duplicamos con creces nuestras entregas de vehículos eléctricos: alcanzamos las 36.900 unidades, incluyendo tanto los modelos eléctricos de batería como los híbridos enchufables. Esto demuestra de forma impresionante que nuestra estrategia de modelos está dando sus frutos en los mercados internacionales. Seguimos perfeccionando nuestra orientación al cliente, no solo a través de nuestra gama de productos, sino también en nuestra experiencia de venta y servicio, donde nuestro concepto Human Touch, centrado en un enfoque personal y en las personas, desempeña un papel cada vez más importante».

Excelentes resultados de entregas en Europa

Škoda Auto comenzó el año 2025 con toda su fuerza, entregando 238.600 vehículos a clientes de todo el mundo entre enero y marzo, lo que supone un aumento del 8,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre los mercados con mejores resultados se encuentran Alemania (46.500 vehículos; +6,7 %), el Reino Unido (22.600; +23,0 %), la República Checa (22.000; +8,6 %), la India (15.000; +89,3 %) e Israel (8.200; +35,8 %). Francia y Suecia también contribuyeron al aumento de las entregas con resultados muy positivos en el primer trimestre.

En Europa Occidental, las entregas aumentaron un 6,7 %, hasta alcanzar las 136.300 unidades. Este crecimiento reforzó aún más la posición de la marca como cuarto fabricante de automóviles más vendido en el mercado europeo. Con un crecimiento de las entregas del 5,2 % en Europa, hemos logrado una vez más superar al mercado en general, que registró un descenso del 0,3 %.

En la India, Škoda experimentó un aumento significativo de las ventas tras el lanzamiento del nuevo SUV Kylaq. En total, las 15.000 unidades entregadas en el mercado indio representan casi el doble de las entregas del año anterior.

El Elroq impulsa el crecimiento en las entregas de vehículos eléctricos

La cuota de vehículos eléctricos (VE), que incluye tanto los BEV como los PHEV, está creciendo rápidamente. En conjunto, todos los modelos electrificados con enchufe representaron el 15 % de las entregas, frente al 8 % del primer trimestre de 2024. Esto incluye los modelos totalmente eléctricos Elroq y Enyaq, así como las variantes híbridas enchufables mejoradas de Kodiaq y Superb. En los tres primeros meses de 2025, las entregas de vehículos PHEV a clientes se han triplicado en comparación con el primer trimestre de 2024, alcanzando las 9.900 unidades. Uno de los principales impulsores es el éxito del nuevo Elroq: entre octubre del año pasado y finales de marzo, el SUV compacto recibió más de 45.000 pedidos. Se espera que la alta demanda siga aumentando con la introducción del recientemente presentado Elroq RS, el modelo más alto de la gama. El modelo ha tenido una acogida especialmente buena en Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Bélgica. Las entregas ya están en marcha. Con la llegada del Elroq, Škoda Auto ha duplicado sus objetivos de ventas de vehículos eléctricos para este año.

Nuevo Enyaq: uno de los vehículos eléctricos más demandados de Europa continúa su historia de éxito

El Enyaq se situó entre los tres vehículos eléctricos más vendidos en Europa el año pasado y mantuvo su buen rendimiento durante el primer trimestre de 2025. Con 20.200 unidades entregadas (+44,7 % interanual), sigue siendo uno de los modelos eléctricos más demandados en mercados clave como Alemania, la República Checa y Suiza.

La nueva familia Enyaq, presentada en enero, ha impulsado aún más el impulso de las ventas con alrededor de 25.000 nuevos pedidos realizados a finales de marzo. Las primeras entregas a los clientes están previstas para el segundo trimestre, comenzando por Alemania, el Reino Unido y Dinamarca.

La demanda de vehículos Škoda con motores de combustión interna también se mantiene fuerte, respaldada por la gama de modelos más actualizada y completa de la historia de la empresa. El Octavia sigue siendo el modelo más vendido de la marca, con 49.400 unidades entregadas. Además, el SUV Kodiaq, de mayor tamaño, también atrajo a más clientes de flotas, con un total de 32.300 unidades entregadas (+32,2 %). El Kamiq y el Fabia también registraron una gran demanda.

Avanzando en la estrategia de internacionalización: nueva planta en Vietnam y entrada en el mercado omaní

A finales de marzo de 2025, Škoda Auto y su socio e inversor local, Thanh Cong Group, inauguraron una nueva planta de montaje en Vietnam para los modelos Slavia y Kushaq. Este hito significativo en la estrategia de internacionalización de la marca subraya la ambición de Škoda Auto de reforzar su presencia más allá de su mercado europeo natal. Škoda está aprovechando las sinergias con la cercana India, desde donde importa kits CKD (completely knocked-down) para el montaje del SUV Kushaq.

Además, el fabricante de automóviles ha entrado en el mercado omaní, lo que supone un nuevo paso adelante en su expansión estratégica en Oriente Medio.

 

Deja un comentario