Škoda Auto fabricó más de 925.000 vehículos a nivel mundial en 2024

  • El fabricante checo aumenta su producción un 4,2% respecto a 2023

  • En 2024, entró en producción un número récord de modelos nuevos y renovados, mientras finalizaban los preparativos para el nuevo Elroq eléctrico y el ensamblaje de vehículos en Vietnam

  • Škoda Auto fabricó más de 280.000 sistemas de baterías para diversos modelos del Grupo Volkswagen, más de 1 millón de transmisiones y casi 500.000 motores

  • En la India, Škoda Auto presentó y comenzó la producción del nuevo SUV compacto Kylaq, el primer modelo de la marca en el popular segmento de menos de 4 metros

En 2024, Škoda Auto fabricó más de 925.000 vehículos en sus plantas de producción globales, lo que supone un incremento interanual del 4,2%. Además, la empresa produjo más de 280.000 sistemas de baterías para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en todo el Grupo Volkswagen, más de 1 millón de transmisiones y casi 500.000 motores. La planta principal de Mladá Boleslav representó la parte de este éxito al producir 575.000 vehículos Škoda. En 2024 se inició la producción de un número récord de modelos nuevos y renovados, incluidas las series Scala, Kamiq, Kylaq, Octavia y Kodiaq. La empresa también siguió reforzando sus operaciones internacionales: se amplió la capacidad de la planta de Pune (India) para el SUV compacto Kylaq, el tercer modelo de Škoda fabricado en la India para la India. Además, se ultimaron los preparativos para el ensamblaje de vehículos en Vietnam y se inició la producción del Kodiaq SKD en Kazajstán.

Andreas Dick, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Producción y Logística de Škoda Auto, declaró: “Desde el punto de vista de la producción, 2024 fue uno de los años más difíciles de la historia de Škoda Auto. Esto se debió al lanzamiento de un número récord de nuevos vehículos, a la expansión de nuestras capacidades de producción internacional y a una mayor optimización de los procesos de fabricación. Quiero agradecer a todo el equipo de Producción y Logística su dedicación y duro trabajo, que han sido clave para lograr este extraordinario resultado. El año pasado dimos pasos importantes para impulsar nuestra competitividad y eficiencia, incluido el traslado parcial de la producción del Octavia a Kvasiny, una operación muy exigente desde el punto de vista logístico. Este traslado liberó capacidad en nuestra exclusiva y flexible línea de producción de Mladá Boleslav, que da cabida tanto a vehículos con motor de combustión interna como a vehículos eléctricos, dando paso a la nueva gama de modelos Elroq“.

Producción de automóviles en la República Checa

Las plantas checas de Škoda Auto siguen siendo las que más contribuyen a su producción mundial. La planta de Mladá Boleslav aumentó su producción hasta los 575.000 vehículos (+3,4%) el año pasado, tras reubicar parcialmente la producción del superventas Octavia.

En 2024, el Fabia, las versiones actualizadas del Scala, Octavia y Kamiq, así como los modelos totalmente eléctricos Enyaq y Enyaq Coupé salieron de la planta de Mladá Boleslav. A pesar de la creciente competencia y de la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos en todo el sector, la gama Enyaq despertó un gran interés entre los clientes y Škoda Auto fabricó casi 80.000 unidades el año pasado.

La línea de producción de Mladá Boleslav es única en el Grupo Volkswagen por su capacidad de producir simultáneamente vehículos con motor de combustión interna en la plataforma MQB y vehículos eléctricos en la plataforma MEB. Esta flexibilidad mejora la eficiencia de la producción y permite a la planta responder con rapidez a los cambios en la demanda. A finales de año concluyeron los preparativos para la producción en serie del nuevo Elroq, con una capacidad de producción diaria de hasta 600 unidades.

La planta de Kvasiny, que celebrará 90 años de funcionamiento en 2024, también obtuvo buenos resultados, con una producción de 248.000 vehículos. Esta planta se centra principalmente en la nueva generación del modelo Kodiaq y el Karoq, y recientemente ha incorporado a su cartera de producción el Octavia actualizado.

Producción de motores, transmisiones y sistemas de baterías

La planta de Mladá Boleslav es también un importante productor de componentes. El año pasado fabricó cerca de 500.000 motores de la eficiente gama EA 211 y 355.000 transmisiones manuales MQ 200. En 2024, Škoda Auto celebró 125 años de desarrollo y producción propia de motores, habiendo alcanzado una producción total de 15 millones, un testimonio de su estatus como uno de los fabricantes de motores más antiguos del mundo.

Además, la línea de producción ampliada de Mladá Boleslav suministró 227.000 baterías de tracción para vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB. Se instalan en vehículos de Škoda y otras marcas del Grupo Volkswagen como Volkswagen, Audi y SEAT/CUPRA. Se produjeron otras 53.600 baterías para modelos híbridos enchufables. En diciembre de 2024, Škoda Auto alcanzó el hito de un millón de sistemas de baterías producidos desde 2019.

La planta de Vrchlabí, neutra en emisiones de carbono y que celebrará 160 años de funcionamiento en 2024, alcanzó una producción de 710.600 transmisiones automáticas DSG 200 de siete velocidades en 2024. Estas se utilizan en vehículos Škoda, así como en otros modelos del Grupo Volkswagen.

Rendimiento e importancia de la producción de Škoda en el extranjero

Škoda Auto dirige las operaciones en India en nombre del Grupo Volkswagen y sus marcas. El país es la segunda base de Škoda fuera de Europa y un futuro centro de exportación, aprovechando el potencial de ventas en regiones como la ASEAN, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda.

En 2024, Škoda Auto produjo 32.800 vehículos en sus dos plantas indias. La planta de Pune fabrica los modelos Slavia y Kushaq, y en diciembre de 2024 comenzó la producción del SUV compacto Kylaq, junto con una ampliación de la capacidad de producción del 30%. El Kylaq contribuirá al objetivo de ventas anuales de la marca de 100.000 coches en la India para 2026. El centro logístico local prepara los modelos Slavia y Kushaq como kits CKD (Completely Knocked Down), que se ensamblarán en una planta de nueva construcción en Vietnam. Mientras tanto, la producción del SUV Kodiaq continuó el año pasado en las instalaciones de Chhatrapati Sambhajinagar (antigua Aurangabad).

Desde diciembre de 2023, la planta del Grupo Volkswagen en Bratislava, Eslovaquia, produce la nueva generación del Superb. En 2024, salieron de la línea de producción 54.500 unidades de este modelo. El desarrollo del Superb, junto con su modelo hermano, el Volkswagen Passat, se confió a Škoda como parte del proyecto Beta+.

En China, los vehículos Škoda se fabricaban en las ciudades de Changsha, Ningbo y Nanjing. La gama 2024 incluía los modelos Octavia, Octavia Pro, Kamiq, Kamiq GT, Karoq, Kodiaq y Superb, con una producción total de 15.200 vehículos.

En Solomonovo, Ucrania, continuó el montaje del SUV Karoq.

Avanzar en la internacionalización ampliando la presencia mundial de Škoda Auto

A lo largo de 2024, Vietnam -uno de los mercados más dinámicos de la ASEAN- asistió a intensos preparativos para la producción de los modelos Slavia y Kushaq a partir de kits CKD importados de la India. La producción en serie del Kushaq está prevista para el primer trimestre de este año. Vietnam también servirá de puerta de entrada a otros países de la ASEAN.

En Kazajstán, comenzó el montaje de los vehículos Kodiaq, Octavia y Karoq a partir de kits SKD (Semi Knocked Down). El año pasado se fabricaron más de 1.400 vehículos tras la reintroducción de Škoda en este mercado. En 2025, la empresa planea ampliar el ensamblaje local SKD para incluir modelos adicionales como el Kamiq, el Superb, la nueva generación del Kodiaq y el Octavia facelift.

 

Deja un comentario