Škoda Auto celebra sus 130 años con un reloj de edición limitada

  • El fabricante de relojes checo Prokop & Brož ha creado una serie limitada de relojes inspirados en el exclusivo Laurin & Klement BSC para celebrar el 130 aniversario de Škoda Auto

  • La edición de 130 relojes de pulsera llegará a sus primeros clientes en septiembre de este año y estará disponible en mercados europeos seleccionados

Mladá Boleslav, 7 de mayo de 2025 – Škoda Auto celebra su 130 aniversario con una serie limitada de 130 relojes de pulsera Laurin & Klement creados por el fabricante checo Prokop & Brož. Estos relojes exclusivos se inspiran en el raro y significativo modelo Laurin & Klement BSC, un deportivo de 1908 que representa la cima de la ingeniería automovilística temprana. La edición de relojes de pulsera rinde homenaje tanto a la relojería como a la artesanía automovilística y estará disponible en mercados europeos seleccionados a partir de septiembre de este año.

Una celebración conjunta de la artesanía y la tradición de la ingeniería

Esta serie limitada se ha creado con motivo del 130 aniversario de la fundación de la empresa Laurin & Klement, con sede en Mladá Boleslav, predecesora de la actual Škoda Auto. El Laurin & Klement BSC de 1908, emblema de la innovación y la excelencia automovilística de principios del siglo XX, es la inspiración perfecta para este reloj conmemorativo, puramente mecánico.

Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, afirma: «Como parte de la celebración del 130 aniversario de Škoda Auto, hemos preparado una serie de colaboraciones sorprendentes que no solo ponen de relieve nuestra larga y excepcional historia, sino que también rinden homenaje a la artesanía de las personas, su enfoque y su ingenio, que tienen una fuerte tradición en las tierras checas. Uno de estos interesantes proyectos es la cooperación de Škoda Auto con la marca Prokop & Brož. El resultado de esta colaboración es el Laurin & Klement 130 Limited Edition, que combina a la perfección el talento relojero y el legado de nuestra marca».

La historia de la marca Prokop & Brož comenzó en 2012 y, desde entonces, la pequeña manufactura de relojes se ha convertido en un fabricante de relojes personalizados. «La producción de relojes de pulsera mecánicos es uno de los indicadores más prestigiosos de la madurez tecnológica de una nación. La República Checa se encuentra entre los diez países del mundo que dominan este tipo de artesanía fina», añade Jan Prokop, director general de Prokop & Brož.

Inspirado en la versión deportiva del Laurin & Klement BSC de 1908

Los diseñadores de Prokop & Brož se inspiraron en una de las piezas más valiosas del Museo Škoda de Mladá Boleslav, el Laurin & Klement BSC de 1908. Este coche representa uno de los primeros ejemplos de excelencia e innovación automovilística, con un motor en línea y varios tipos de carrocería para satisfacer las necesidades de los clientes de la época. El reloj de la edición aniversario refleja la singularidad del coche de diversas maneras: la posición del segundero descentrado debajo de las 12 en punto se ha tomado del reloj del salpicadero de este modelo. Otras partes que se han inspirado en los relojes de bolsillo integrados en el salpicadero son las agujas principales. Su forma, material y la tecnología de templado en color azul oscuro se corresponden con la artesanía relojera tradicional. La esfera del reloj está fabricada con la tecnología Brosmalt, desarrollada por Prokop & Brož. La pigmentación de la capa base combina con la pintura Pearl White altamente pulida utilizada en la carrocería del coche histórico. Cada esfera es una pieza única hecha a mano que lleva el número de la serie del reloj. El diseño gráfico de la esfera se ha concebido para ser lo más fiel posible a la estética del siglo XIX, pero también para atraer a los amantes y coleccionistas de relojes clásicos que no pierden su valor y siguen siendo atractivos durante décadas.

La corona está grabada con láser con el emblema Laurin & Klement, el mismo que adorna el radiador del coche clásico que inspiró esta exclusiva serie de relojes. La edición limitada se ofrecerá en dos versiones: las primeras 30 piezas están reservadas para la versión de prestigio, en la que la caja y sus componentes están fabricados en oro de 18 quilates, mientras que la versión básica, de 100 piezas, tiene estos componentes fabricados en acero inoxidable. El color de la correa se ha elegido para que combine con el tono de las correas de cuero que se utilizaban para tensar la capota de lona del BSC.

Laurin & Klement BSC: el único ejemplar que se conserva es una joya del Museo Škoda

El deportivo Laurin & Klement BSC, que forma parte de la colección del Museo Škoda de Mladá Boleslav desde 2016, ha sido sometido a una renovación completa que ha durado dos años, y el equipo de expertos ha recurrido a los planos originales que se conservan y a otras fuentes únicas. Todos los componentes mecánicos importantes de este coche único y totalmente operativo son originales, incluido el motor con el número de serie auténtico con el que el deportivo salió de la planta de producción de Mladá Boleslav en 1908.

Deja un comentario