Sin mujeres no hay futuro en el mundo rural

Sin mujeres no hay futuro en el mundo rural

Martínez-Sicluna subraya el compromiso FEMP con el liderazgo femenino frente a los desafíos del colectivo femenino en el medio rural

Madrid, 20 de diciembre de 2024.- “Sin mujeres no hay futuro en el mundo rural”, ha asegurado el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, en su intervención de bienvenida al acto «Examen 14. Oportunidades de la Mujer en el Mundo Rural», que se ha celebrado esta mañana en Madrid. A pesar de todo lo avanzado en las últimas cuatro décadas, especialmente en materia de titularidad de las explotaciones agroganaderas, de la formación para el impulso y eficiencia de esas explotaciones, de la evolución de la legislación nacional en materia de igualdad e incluso del avance en igualdad real, “los retos siguen ahí”, ha asegurado Martínez-Sicluna, “son muchas las mujeres del mundo rural que tienen que emigrar al mundo urbano porque carecen de oportunidades en su ámbito”.

Desde la FEMP, ha explicado, existe un fuerte compromiso que ya se puso de manifiesto en las resoluciones del último pleno de la federación, “en las que contemplamos la necesidad de trabajar para visibilizar la realidad y los problemas de la mujer rural en busca de soluciones”. Y ha detallado la necesidad de facilitar a las mujeres del ámbito rural el acceso a servicios de calidad, y la importancia de acceder a la formación, “la formación digital de la mujer, la formación en innovación” que “permita que la mujer asuma en el mundo rural también el liderazgo que le corresponde.

Examen 14

El acto, organizado en el marco de la colaboración entre la FEMP y el periódico digital Artículo 14, ha contado con la voz de expertas como la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la alcaldesa de Zapardiel de la Ribera (Ávila), María Ángeles Prieto; la responsable de medioambiente de la empresa KERBEST, Pilar Fernández; y la CEO de Tiempo 21, Mila Nieto. La directora de la publicación, Pilar Gómez, y otra de sus responsables, Belén Zurita, también ha intervenido.

En el acto se ha destacado el papel crucial del mundo rural en el desarrollo de nuestra sociedad, y el protagonismo de las mujeres en estas comunidades. En el evento se ha reflexionado sobre los desafíos actuales y explorado soluciones innovadoras para promover el emprendimiento femenino en el ámbito rural; impulsar la conciliación laboral y familiar en estos entornos; asegurar el acceso igualitario a recursos, formación y tecnología; y fomentar la participación de las mujeres en la gobernanza local.