Santander- 08.04.2025
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha acudido al CEIP Jesús Cancio de Santander, para asistir a los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra hoy. En su intervención ante el equipo docente, los alumnos y familiares, ha señalado a la educación como el «mejor legado» para nuestros niños y jóvenes, y ha abogado por posibilitar la «permanencia» en la formación del alumnado.
En este sentido, ha querido agradecer la implicación del claustro de este centro educativo, así como al equipo directivo encabezado por Miriam Páramo, ya que, como ha afirmado, «ponéis muchísimas ganas, muchísima pasión, llegasteis aquí con una idea, y poco a poco la habéis hecho realidad, y se nota en cada detalle, en cómo nos recibís, en como habláis a los alumnos. Sois el ejemplo, ha continuado diciendo, de que son las personas las que hacen los colegios».
Para Silva, la mejor forma de celebrar este día especial, es insistir en la importancia de que los niños y las niñas acudan al colegio «y que lo hagan pronto, y que estén el máximo tiempo posible, porque realmente eso es lo que les va a acompañar toda su vida». Ha explicado que los alumnos de etnia gitana, abandonan antes la escolarización, y en muchos casos, no llegan a estudios superiores, por lo que se hace necesario luchar contra estas desigualdades estructurales que limitan su acceso a derechos fundamentales y su inclusión social.
El titular de Educación ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha impulsado la Estrategia Autonómica para la Inclusión Social de la Población Gitana 2025-2029, siguiendo el camino abierto por la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, a su vez alineada con el Marco Estratégico Europeo 2020-2030.
Por último, ha querido valorar la «implicación» de las familias en el funcionamiento de este centro, y ha agradecido su presencia en este acto que ha contado con distintas actuaciones musicales, así como con la presencia de distintos representantes de asociaciones gitanas de Cantabria incluidas en la Plataforma Romanés.
Programas de inclusión y mediación con la comunidad gitana de Cantabria
Desde la Consejería de Educación y Formación Profesional, a través de la Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia, se están llevando a cabo dos programas para la inclusión y la mediación con la comunidad gitana de Cantabria.
El primero de ellos es el de Mediación e Integración, que se realiza a través de Fundación Secretariado Gitano, con una nominativa de 30.000 €. Su objetivo es facilitar la inclusión educativa y social del alumnado gitano, mejorando su permanencia y éxito escolar a través de la mediación entre las familias gitanas, los centros educativos y la administración, contribuyendo a la mejora de la asistencia, y la permanencia.
Entre las actuaciones destacan el acompañamiento y orientación educativa a familias gitanas; mediación con los centros educativos para favorecer la comunicación con las familias; intervención directa con el alumnado para fomentar la asistencia regular y el éxito académico; sensibilización y formación de la comunidad educativa en materia de diversidad y cultura gitana, y detección y seguimiento de situaciones de absentismo y riesgo de exclusión educativa.
Con la colaboración de la Asociación ‘Gitanos de hoy’, se ejecuta otro programa de que persigue favorecer la inclusión escolar y social del alumnado gitano mediante la mediación educativa y social con las familias gitanas y el acompañamiento educativo, facilitando la comunicación entre estas, los centros y la administración educativa. A tal fin se destina 60.000 euros
Sus acciones están orientadas a reducir el absentismo, favorecer la integración y prevenir el abandono escolar temprano del alumnado gitano. Sus líneas de actuación se desarrollan favoreciendo la mediación familiar y escolar para mejorar la asistencia y la participación educativa del alumnado; el trabajo individualizado con alumnado en riesgo de absentismo o abandono escolar; apoyo y orientación a las familias en el seguimiento educativo de sus hijos; coordinación con los centros educativos para promover medidas de apoyo e inclusión, y participación en actividades de sensibilización y fomento de la convivencia.