Santander- 16.01.2025
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha insistido en la necesidad de «que el Gobierno de España se comprometa con la financiación del sistema universitario español al mismo ritmo que lo estamos haciendo desde las comunidades autónomas», ha señalado el consejero refiriéndose, entre otras cuestiones, al contrato programa plurianual firmado recientemente entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, con más de 300 millones de euros para el periodo 2025-2027.
Silva ha realizado estas declaraciones en Madrid, donde ha asistido a la presentación del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2024, en la que portavoces del ámbito de la universidad, la empresa y estudiantes han debatido acerca de estos 20 años de la Universidad en España y acerca de los retos para seguir avanzando hacia la sociedad del futuro.
El acto, celebrado en la Casa de América, en Madrid, estuvo presidido por Ana Botín, presidenta de la Fundación CYD. En su intervención, Botín urgió a mejorar la financiación pública de todas las universidades, señalando que, para llegar a la media de la Unión Europea, España debería destinar 3.500 millones más al año para alcanzar el objetivo del 1% del PIB establecido por la LOSU. También ha recordado que la segunda gran prioridad para la Universidad es lograr una mayor autonomía y capacidad de autogestión al nivel de otros países europeos. Así lo ha indicado durante la clausura del acto de presentación del Informe CYD 2024.
La vigésima edición del Informe CYD marca un hito significativo en el análisis del sistema universitario español. A lo largo de estas dos décadas, el Informe se ha consolidado como una herramienta fundamental para analizar la evolución de las universidades en España, evaluando su desempeño a través de indicadores clave de recursos, rendimiento y calidad.
La paratriatleta y médica, Susana Rodríguez, clausuró el acto conversando acerca de liderazgo, la superación y el papel de la educación en el crecimiento personal y su contribución a la sociedad.
En la primera parte del acto, expertos del ámbito universitario, de la empresa y de los estudiantes analizaron la evolución de la universidad española en estos últimos 20 años, desde la primera edición del Informe CYD hasta la fecha, poniendo especial énfasis en los cambios que han experimentado los retos y desafíos a los que deben hacer frente nuestras universidades.
Antonio Abril, presidente de la Conferencia Consejos Sociales desde 2017 hasta la actualidad; Emma Antolín, vicepresidenta de la compañía Antolín; José Antonio Mayoral, vicepresidente de CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza; María Ramírez, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid; Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD, y Juan Vázquez, presidente de CRUE de 2003 a 2007, conversaron sobre los cambios que ha experimentado el sistema universitario español.
La Fundación CYD se constituyó en 2002 con el objetivo de dar respuesta a una serie de necesidades concretas de la universidad española analizando su realidad y potencialidad en los ámbitos en los que hace efectivo su aportación; incluyendo la formación de los estudiantes, la puesta en valor de sus actividades de investigación y las propuestas institucionales abiertas, flexibles y de calidad para la creación y transferencia de conocimiento.