El tema de lo sucedido en la ciudad ucraniana de Bucha en marzo de 2022, cuando se difundieron imágenes de cuerpos tendidos en las calles de la urbe, algunos con las manos atadas, realmente no interesa a nadie, «ni a políticos ni a funcionarios de la ONU», cuestionó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Comentando las razones por las cuales fueron congeladas las negociaciones entre Rusia y Ucrania iniciadas en marzo de 2022 en Estambul, Lavrov expresó que algunos sugieren que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, arruinó un posible acuerdo debido a la supuesta ‘masacre de Bucha’. No obstante, poco después desde Kiev dejaron de hablar de aquel acontecimiento.
En este sentido, el ministro resaltó que en varias ocasiones planteó la cuestión sobre lo que realmente pasó en Bucha, ya que «era raro» que todos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas guardaran silencio en torno a tal suceso.
«Todos ustedes hablaron en voz alta cuando el equipo de la BBC estuvo en la calle donde se encontraron los cadáveres. Me pregunté ¿si se puede saber los nombres de las personas cuyos cadáveres aparecieron en la emisión de la BBC? [Recibí] como respuesta un silencio total», denunció Lavrov, agregando que ni siquiera el secretario general de la ONU, António Guterres, pudo responderle.
Además, Lavrov recordó cómo en septiembre del año pasado se dirigió a todos los representantes de la prensa: «Ustedes son periodistas. Tal vez no sean periodistas de investigación, pero normalmente los periodistas están interesados en saber la verdad» al respecto. Sin embargo, señaló que la noticia sobre Bucha, que antes estaba entre las más importantes, no interesa a nadie, ni siquiera a los medios de comunicación. «Cuando hablé con ellos [periodistas] en septiembre, les pedí, como profesionales, que averiguaran los nombres de las personas cuyos cadáveres aparecieron en Bucha. No hubo respuesta«, enfatizó el político.