La Plaza Pablo Cazar de nuestra ciudad se ha llenado un año más de Navidad gracias a una nueva edición de la Zambomba organizada por la Hermandad del Rocío de Almería. siete grupos han amenizado este céntrico enclave de la ciudad cantando villancicos, propiciando un ambiente si cabe más navideño a unas fiestas que llenan diariamente las calles del centro de Almería.
Pasadas las siete de la tarde arrancaba este evento, presentado por Alberto Sentís, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería. Un evento al que se ha sumado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada entre otros de los concejales responsables de las Áreas que han colaborado en esta iniciativa, Turismo y Promoción de la Ciudad y Comercio, Joaquín Pérez de la Blanca y Lorena Nieto, respectivamente.
La regidora ha agradecido a la Hermandad del Rocío “la organización un año más de esta Zambomba, acompañando con su alegría, color y villancicos esta Navidad. Una actividad que colabora en la dinamización del centro, complementando el extenso calendario de actividades que estos días celebramos en la ciudad”. Vázquez ha aprovechado este encuentro en la Plaza Pablo Cazard para desear a todos los almerienses y visitantes que se dan cita estos días por Almería “una Feliz Navidad y disfrutar de una ciudad alegre y navideña”.
Zambomba flamenca, el programa
El primero de los grupos en pisar el escenario ha sido la Compañía de Baile de Aldara Cruz, quien ha ‘roto el hielo’ con su último espectáculo. A continuación, ha sido el tamborilero de la propia hermandad, Miguel Ángel Plaza, quien ha interpretado distintos villancicos con su gaita y tambor para el deleite de los cientos de presentes que han llenado la plaza. El Centro de Danza ‘Entreacto’, bajo la dirección de Juan Ramírez, ha sorprendido a todos los presentes con su puesta en escena.
Las actuaciones han estado acompañadas de un pequeño refrigerio que ha ofrecido la Hermandad del Rocío de Almería a los asistentes a esta Zambomba. El Grupo Flamenkito ‘Entre Amigos’ ha sido el siguiente en pisar las tablas del escenario con sus villancicos versionados y sus temas más conocidos. Justo después ha sido el Coro de la Hermandad del Rocío de Almería quien ha interpretado los distintos temas haciendo cantar e incluso bailar al público. Los artistas Jesús Alonso, a la guitarra, y Rosa Martínez, al cante, también han desplegado su arte en esta zambomba rociera. El acto ha finalizado con el plato fuerte de la jornada, la actuación de Edu García junto a todo su grupo. El artista de Pescadería ha deleitado al público con sus temas más conocidos y con una mezcla de villancicos de antaño y también nuevos.
A las doce de la noche, como estaba previsto, ha finalizado esta zambomba que ha contado, como marca la tradición, con una candela para que la gente se caliente y darle más realce al evento.