La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha concluido la temporada invernal 2024/2025 con 1.250.000 usuarios, lo que supone un 12,5% más respecto a la temporada anterior. Además, se trata de la única oferta esquiable del Sur de Europa gracias a la ampliación en una semana sobre el calendario previsto y se ha posicionado como el centro invernal con mayor actividad de la península, con 143 jornadas de esquí. A esta cifra se suman otros 13 días de uso turístico en la primera parte de la temporada.
De esta forma, Sierra Nevada ha cerrado la campaña con más de un millón de usuarios, de los que 861.400 fueron esquiadores, un 10% más que el año anterior. En cuanto al número de visitantes, ha recibido cerca de 400.000 (389.000), de los que 156.000 fueron usuarios de telecabina (un 22% más) y 233.000, de actividades, cifra que se ha incrementado en un 15%. Este último dato supone un récord histórico de afluencia a las actividades de nieve para no esquiadores en Pradollano (complejo Mirlo Blanco) y Borreguiles.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Díaz, ha destacado los buenos resultados obtenidos y, en este sentido, ha afirmado que «ha sido una buena temporada» gracias a que la meteorología ha acompañado con nevadas a principio de año y durante el mes de marzo. «Esto nos ha permitido alargar la campaña una semana más de lo previsto, siendo, además, la última estación del Sur de Europa en cerrar sus puertas«, ha añadido.
No obstante, Díaz ha recordado que «a pesar de que el inicio de la temporada fue algo complicado por la falta de nieve, finalmente, gracias a las nevadas del mes de enero, hemos registrado el mejor febrero de la serie histórica en afluencia«. Asimismo, la consejera ha resaltado que Sierra Nevada «dio el gran salto cualitativo con las nevadas de marzo, que proporcionaron espesores de más de tres metros».
La consejera de Fomento ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz para que Sierra Nevada siga siendo una estación de referencia en España y Europa, y ha resaltado la inversión de «más de 100 millones de euros desde que llegamos a la Junta de Andalucía». «Prueba de esta firme apuesta se ve reflejada en el incremento del número de usuarios, la acogida de grandes eventos deportivos como el ‘Snow Running Sierra Nevada’ o el primer desfile de moda celebrado en la estación de esquí, de la mano de la diseñadora Pilar Dalbat», ha argumentado.
Por último, ha realizado una especial mención de los trabajadores y empresarios de la estación de esquí, asegurando que «gracias al trabajo y el esfuerzo que han realizado durante la temporada, hemos podido lograr estos buenos resultados», al tiempo que ha agradecido a los visitantes la confianza depositada.
Del total de esquiadores, más del 96% son de nacionalidad española, y, entre ellos, la mayoría proceden de Andalucía (73%) y Madrid (11%). La ocupación, de diciembre a mayo, se ha situado en el 62% de la planta hotelera de Pradollano.
Como en el resto de la península, la temporada arrancó con muchas complicaciones por falta de precipitaciones, lo que obligó a abrir las instalaciones de la estación desde el 1 de diciembre en uso turístico, es decir, con un telecabina abierto y actividades de nieve en Borreguiles, hasta que el 13 de diciembre comenzó la temporada de esquí.

Gracias al sistema de nieve producida, especialmente relevante al principio de la temporada, Sierra Nevada fue aumentando, poco a poco, la oferta esquiable, aunque no fue hasta la ya ‘tradicional’ nevada de Reyes cuando se pudieron abrir las primeras pistas de la zona Veleta. A partir de ahí, la estación mejoró sus prestaciones y alcanzó el pasado mes de febrero la tercera mejor cifra de afluencia de esquiadores desde que hay registros (273.400). Además, en marzo una sucesión de precipitaciones de nieve permitieron la apertura de todas las zonas y remontes de Sierra Nevada en las mejores condiciones.
Desde el 30 de noviembre de 2024 hasta el pasado 4 de mayo, Sierra Nevada registró 364,8 litros por metro cuadrado, de los que 245,4 fueron en forma de nieve en la parte baja del dominio esquiable y 329,3 en la zona alta. El espesor medio en pistas ha oscilado entre los 45 centímetros (como mínimo) y los 90 centímetros (cota máxima). A lo largo de la temporada, los temporales de viento provocaron el cierre de las instalaciones en 12 ocasiones, diez de ellos totales y dos parciales.
Entre las novedades esta temporada, han destacado la renovación integral de las cabinas del telecabina Borreguiles, la instalación de una alfombra de embarque en el telesilla Borreguiles, la creación de una nueva línea de nieve producida en el área de principiantes con la adquisición de 20 nuevos cañones, el montaje de una electrolinera en el aparcamiento de la Plaza de Andalucía, con más de 40 puntos de carga, o la renovación de la sala de transición para esquí adaptado.
Deporte y música
Durante la temporada invernal 2024-2025, Sierra Nevada ha acogido un ambicioso programa de competiciones deportivas, impulsado principalmente por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) en colaboración con la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y una veintena de clubes deportivos, así como por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM).
Así, se celebraron un total 41 eventos oficiales tanto autonómicos como nacionales, en los que participaron más de 3.000 deportistas de todas las edades, a través de los que se fomentó el deporte base, el de alto rendimiento y la convivencia intergeneracional e inclusiva.
El Campeonato de España absoluto de Esquí Alpino, el Campeonato de España de ‘Freestyle’ (modalidad baches) o el Campeonato de España de Esquí de Montaña (vertical, individual y equipos) han sido algunas de las competiciones más destacadas.
La ‘Ultra Sierra Nevada’ o el ‘Snowrunning’ han demostrado, una temporada más, la versatilidad de la estación granadina en la celebración de eventos deportivos más allá de las competiciones tradicionales.
El ocio en las pistas giró en torno a las actuaciones musicales en Borreguiles, donde acudieron DJs y grupos musicales de versiones, y el festival ‘Sun and Snow’ en abril, una de las citas de música electrónica más importante de las estaciones de esquí europeas.
La temporada 2024/2025 en datos
Usuarios totales: 1.250.000 (+12,5%)
• Esquiadores: 861.400 (+10%)
• Actividades: 233.000 (+15%)
• Usuarios telecabina: 156.000 (+22%)
Ocupación hotelera: 62% (+2%)
Días de actividad: 156
• Esquí: 143
• Días de cierre total: 10
• Días de cierre parcial: 2
• Uso turístico: 13
Espesores de nieve (medios)
• Mínimo: 45 centímetros
• Máximo: 90 centímetros