El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha participado en el acto de adhesión del Ayuntamiento de Sevilla a la Red Ciudades Industriales, que ha formalizado su alcalde, José Luis Sanz, con el que suscribe el compromiso firme y manifiesto de la ciudad con el desarrollo industrial. Un acto en el que ambos representantes públicos han avanzado la celebración de un congreso de industria que posicionará a la ciudad como referente del sector en 2025, como una de las actuaciones de las que se beneficiará la capital por ser miembro de la Red.
«Vamos a realizar una gran feria industrial a finales del próximo año en Sevilla, un congreso que va a estar centrado en la Nueva Industria en el Sur de Europa (NISE). Lo denominamos así porque va a ser un congreso basado en la industria sostenible, la industria verde; una industria basada en las tecnologías limpias y la digitalización», ha detallado Paradela, quien ha estado acompañado en el acto por el delegado territorial de la Consejería en la provincia, Antonio Ramírez.
Sevilla se convierte así en el municipio número 108 en formar parte de la Red Ciudades Industriales, un instrumento de colaboración con los ayuntamientos andaluces impulsado por la Junta de Andalucía para fomentar la actividad industrial y la generación de empleo en territorio andaluz, del que ya forman parte un total de 20 municipios de la provincia de Sevilla, según ha detallado Jorge Paradela.
El consejero ha indicado que la pertenencia a esta Red implica un doble compromiso, tanto por parte del Gobierno andaluz como de las ciudades adheridas. Así, la Junta persigue dar respuesta a las «necesidades» de los municipios que se centran, fundamentalmente, en «mejorar su posicionamiento, atraer inversión, fomentar la innovación, mejorar las infraestructuras, ofrecer formación adecuada y crear redes de colaboración».
«La industria es uno de los grandes pilares económicos de la ciudad, que cuenta con 18 espacios industriales con más de 3.000 empresas instaladas«, ha detallado el consejero, que ha mencionado como estandartes de esta actividad la industria aeroespacial, automovilística, tecnológica y del conocimiento o vinculada a las energías limpias.
La Consejería de Industria, Energía y Minas firmó el pasado 27 de noviembre en Linares (Jaén) un protocolo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que recoge doce compromisos hacia las ciudades de la Red que engloban desde su promoción en diversos foros, el impulso a la formación, la innovación y la captación de talento joven y femenino, a la colaboración para tejer una red de técnicos municipales especializados en desarrollo industrial, pasando por la mejora de los espacios productivos y polígonos industriales.
Los municipios, por su parte, se comprometen a través de su adhesión a aplicar medidas específicas en el ámbito de sus competencias para facilitar la implantación de proyectos industriales tales como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa, ha recordado el consejero, quien ha reseñado «el amplio portfolio de ventajas fiscales que han impulsado los ayuntamientos miembros con una oferta conjunta que suma más de 250 bonificaciones».
En el caso específico de Sevilla, el consejero ha señalado que el Ayuntamiento «ya aplica importantes bonificaciones, por ejemplo, en la implantación en parques empresariales de la ciudad, en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; en el Impuesto Sobre Actividades Económicas o sobre las tasas de Prestación de servicios urbanísticos, entre otras, a lo que se suma que el Consistorio está agilizando los trámites administrativos y acompaña y asesora a inversores o promotores industriales a través de su oficina Sevilla Open for Business».
Para facilitar el acceso a estas ventajas que ofrece cada municipio, los ayuntamientos deben contar con lo que se denomina cuaderno de ventas, una herramienta fundamental para que las empresas interesadas en instalarse en un determinado territorio puedan consultar cuáles son las fortalezas y las facilidades que un consistorio pone a disposición de los potenciales inversores.
La Red ofrecerá a todas aquellas empresas que acudan al Gobierno andaluz con interés en implantarse en Andalucía un cuaderno de ventas conjunto de todos los municipios integrantes de la misma, que «favorecerá que los municipios se diferencien mostrando con detalle cuáles son sus ventajas competitivas, sus políticas de apoyo y sus recursos en favor de la industria», ha reseñado Paradela.
La mejora de los polígonos industriales y espacios productivos es una de las cuestiones que más preocupan a los ayuntamientos. En este sentido, Jorge Paradela ha precisado que el pasado octubre finalizó el periodo de información pública del anteproyecto de Ley de Espacios Productivos para el fomento de la industria en Andalucía (LEPA), que ahora continúa su tramitación con el objetivo de que en el primer trimestre del año se pueda remitir el texto, que cuenta con las aportaciones de la patronal CEA, UGT y CCOO y otras entidades.
El consejero ha subrayado, además, que la certificadora independiente AENOR va a acreditar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con los municipios andaluces que forman parte de la Red Ciudades Industriales de Andalucía, a través de la nueva marca ‘AENOR Compromisos Certificados’. «Se trata de una iniciativa pionera con la que demostramos que desde el Gobierno andaluz nos tomamos muy en serio el pacto que asumimos con los ayuntamientos que están desarrollando actuaciones concretas para fomentar la industria en sus territorios. Es un compromiso con los municipios andaluces comprometidos con el desarrollo industrial».
¿Qué supone pertenecer a la Red Ciudades Industriales de Andalucía?
Los municipios deben contar con bonificaciones y ventajas fiscales a través del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas industriales que se quieran establecer. Igualmente, estos ayuntamientos deben aspirar a reducir los plazos máximos de tramitación para autorizar proyectos industriales, y acompañar a los inversores en este camino, además de evaluar y seguir el estado de los espacios productivos de su competencia.
Por su parte, la Junta reforzará el posicionamiento de los municipios adheridos, para lo que se ha desarrollado un mapa interactivo donde localizar los espacios productivos y sus infraestructuras, y donde se visualiza de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible. Igualmente, el Gobierno andaluz se compromete a respaldar la promoción exterior de los municipios de la Red, reforzando la coordinación con las unidades especializadas en la captación de inversión, y facilitando así el acceso al posible interés de inversores por localizarse en Andalucía.
Se buscará implicar a los consistorios de la Red en el desarrollo de medidas contempladas en los planes de cadena de valor CRECE Industria para fortalecer los ecosistemas industriales en los municipios. Y, en materia de formación, se promoverán acciones que permitan seguir avanzando en la conexión de la oferta educativa y las necesidades formativas ligadas a retos industriales de los municipios.
Además, desde la Consejería de Industria se seguirá impulsando la promoción de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales a través de la cual se generen sinergias de trabajo y se compartan recursos, conocimientos, herramientas, buenas prácticas y la aplicación de modelos de colaboración público-privada, entre otras actuaciones, de modo que se gane en cercanía con el sector industrial y sus necesidades.