Setenta personas participaron en la jornada que analizaba en Rivas el horizonte de oportunidades que ofrece la formación

  • Organizada por UGT, CCOO y el Ayuntamiento de Rivas han colaborado CEIM y ASEARCO
  • Ha contado con la participación de Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de CEIM y con representantes de empresas asociadas a  ASEARCO

Se ha celebrado, en el  Ayuntamiento de Rivas, la jornada  “La formación, un presente con futuro laboral”. Ha sido un evento con notable éxito de convocatoria, en el que han asistido unas 70 personas. Ha sido organizada por UGT, CCOO y el Consistorio ripense. En ella han colaborado la patronal madrileña CEIM, así como ASEARCO. Se trata de una acción que se enmarca dentro del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas.

La Sala Pedro Zerolo ha sido escenario de un interesante y desafiante programa de mesas redondas con expertos en el ámbito de la formación, así como del empleo y testimonios, casos de éxito.

Aida Castillejo, alcaldesa de Rivas, ha inaugurado la jornada junto a Miguel Ángel Neila, Secretario General de la Comarca Sureste de UGT Madrid y Antonio Medina, Secretario General de la Comarca de las Vegas CCOO Madrid.

CEIM explica los retos del empleo en 2025

En la primera mesa redonda, ha participado  Luis Méndez, Director de Asuntos Laborales de CEIM, quien ofreció una completa radiografía de la situación del mercado laboral, así como de las necesidades empresariales a la hora de trabajar por el diseño de planes de formación realmente adecuados a la realidad de los puestos que se necesitan cubrir.

Quiso hacer especial hincapié en un dato de enorme trascendencia, pero que muchas veces se pasa por alto: estamos en el país europeo con la mayor tasa de paro. Incluso la Comunidad de Madrid, uno de los territorios que mejores datos de empleabilidad registra, cuenta con una tasa de paro del 10%, frente a la media comunitaria que se sitúa en un 6%.

Planteó también algunos de los retos más importantes que existen ahora mismo en el mercado laboral, como el hecho de que hay que dotar de fijeza al propio contrato indefinido, inestable por diversas cuestiones, como, por ejemplo, la finalización de la relación laboral en periodos de prueba.

Méndez también apuntó como factor que obstaculiza considerablemente las contrataciones los altos costes sociales: “cuanto más lastras las cotizaciones, menos contrataciones se producen”. De este modo, se origina un hecho paradójico, porque, apuntó el Director de Asuntos Laborales, ya que si aumentaran las contrataciones, se contribuiría bastante al saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social.

Bajas temporales, similares a las de la Pandemia

Luis Méndez también habló del incremento de las ausencias laborales en el trabajo como uno de los desafíos a los que hay que hacer frente en este momento.  Explicó que las cifras por baja temporal son ahora similares a los de la época de la Pandemia.

Es un asunto que se aborda en los Convenios Colectivos, explicó, pero es imprescindible para atajarlo, que los responsables de Sanidad agilicen las listas de espera, así como los diagnósticos y tratamientos de las personas que no pueden incorporarse a su puesto de trabajo. También indicó que es necesario poner el foco en el incremento de personas  con necesidades de apoyo en salud mental.  Por otro lado, explicó a los asistentes, un 24% de las ausencias son no justificadas.

La negociación colectiva como gran herramienta para alcanzar mejoras laborales

Méndez, por otro lado, manifestó de forma vehemente que hay que defender la Negociación Colectiva, entre patronales y sindicatos como fuente de mejoras de la competitividad, de la productividad, en el ámbito de la formación de trabajadores, y de la contratación. En la región hay 170 convenios en vigor que cubren todas las necesidades y desafíos laborales existentes:  desde la salud laboral, a las retribuciones vinculadas a la situación de la empresa, pasando por los nuevos retos digitales.

El Director de Asuntos Laborales también quiso dejar constancia de la importancia de las carencias formativas que se enquistan en el sistema, situación que se ha de corregir. Porque la formación “es el camino para el empleo, no hay otra”. Existen muchos puestos difíciles de cubrir y el reto de cualquier estrategia o plan de formación es que sea sensible a las necesidades de las empresas, pero también que incluyan competencias transversales. 

El directivo de CEIM explicó que hay oportunidades, especialmente, en la construcción, en la industria del metal, el transporte, la hostelería y la atención a la dependencia. Además, expresó la importancia de la coordinación de esfuerzos  con las entidades sociales, agencias privadas y públicas de colocación y con plataformas de búsqueda de empleo, entre otros.

Los yacimientos de empleo y las habilidades blandas

Marifé Sastre, Secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO Madrid, por su parte, indicó que el concepto de empleo tiene muchas connotaciones, no es solo una cuestión de formación para el puesto de trabajo sino que también tienen especial relevancia las conocidas como las ‘habilidades blandas’, como el trabajo en equipo o las que conlleva el trabajo cara al público.

Abundó en el tema de los yacimientos de empleo que están surgiendo como todos los relacionados con el trabajo de los cuidados , los que necesita la economía verde o los que conlleva la transformación digital. La ciencia e ingeniería de datos, la gestión logística y el trasporte, la ciberseguridad, las ingenierías eléctricas, mecánica, química y de baterías son espacios para las oportunidades laborales.

En la era de la Inteligencia Artificial van a desaparecer 1,3 millones de empleos

José Varela, Responsable de Digitalización de UGT completó las intervenciones de la mesa redonda. Inició su intervención ofreciendo un dato inquietante: según el último informe de la tecnológica Google, “En la era de la Inteligencia Artificial, 1,3 millones de empleos van a desaparecer”. Lo que podría significar que se alcanzaría una tasa de paro de un 19% , con un impacto similar al de la gran recesión o al producido por las crisis del petróleo. Por ello, en su opinión, es imprescindible identificar qué puestos van a desaparecer y cuáles se van a crear en esta nueva realidad. Va a ser esencial la recualificación profesional de los trabajadores y cualquier plan de formación para el empleo deberá tener en cuenta los nuevos escenarios laborales que se están creando.

Además, Varela expresó la importancia que deberían dar las empresas que están utilizando la IA en sus procesos productivos a la  vigilancia de los “sesgos de algoritmo” que conlleva. Es decir, de los datos distorsionados, falibles, que puede llegar a ofrecer la IA, debido a los sesgos humanos (subjetivos) que se producen en su entrenamiento

Es muy importante que también los trabajadores y las personas que buscan empleo se alfabeticen en materia de IA, tal y como recomienda la UE. Es clave para mejorar sus competencias.

La Directora General de Formación participa en la mesa “El futuro de la formación”

La segunda mesa redonda se centró en el Futuro de la Formación, y en ella tuvieron especial protagonismo María Mercedes Marín García, Directora General de Formación de la Comunidad de Madrid, así como Margarita Vallejo, Vicerrectora de Posgrado, Formación Permanente  y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares.

La gerente de la empresa asociada FJS Transportes: de alumna de Certificación Profesional a dirigir su propio negocio

Hubo  también espacio para los testimonios con especial valor que invitan a la reflexión. Fue el caso de la intervención de la gerente de una de nuestras empresas asociadas, FJS Transportes, Daniela Velasquez, quien ofreció el relato de su experiencia, caso de éxito, como alumna de Certificación Profesional.

Como gerente de la empresa, ahora, es consciente también en la práctica, de la importancia y el valor que ofrecen los trabajadores que proceden de la Formación Profesional. De hecho, como responsable de una pyme, las contrataciones que realiza son principalmente de profesionales que proceden de estos programas. Una acción que le está ayudando a lograr uno de sus objetivos más codiciados, crear un  equipo consolidado, eficiente y sin rotación.

La colaboración de las consultoras y de las organizaciones empresariales a la hora de planificar y diseñar formación eficiente

Mercedes Carrasco, Directora de Planificación, Valoración y Evaluación de FUNDAE y Miguel Ángel Gil, adjunto a la Secretaría de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO, participaron en una mesa redonda que explicó  la Formación Profesional en todas sus modalidades.

En esta mesa redonda se contó con la intervención de otra empresa asociada a ASEARCO, de sólida trayectoria como experta en el ámbito de la formación. Su representante, Mar Delgado, directora de Consultoría y Formación de Campus FP / Cefora explicó a los asistentes que «gracias a la estrecha relación con ASEARCO, evaluamos las necesidades formativas de las empresas de la comarca para planificar y adaptar los programas formativos en un proceso de comunicación continuo y constante».

La jornada exploró el tema de la Formación desde la oportunidad que ofrece para la mejora de la empleabilidad. Especial interés despertó el momento en el que se trataron los Certificados y Reconocimiento de las Competencias Profesionales. Buena parte de la población activa española no dispone de un reconocimiento formal de su competencia profesional, aun cuando está realizando diariamente una actividad laboral. Es algo que reduce notablemente sus opciones laborales y de formación.

Manuela Refolio, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas fue la encargada de clausurar la jornada.