El Claustro Universitario se ha reunido este miércoles 26 de febrero para recibir el Informe de la Sindicatura de Agravios y el Informe de la Rectora, además de elegir miembros de varios órganos colegiados.
El Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología ha acogido este miércoles 26 de febrero la reunión del Claustro de la Universitat de València que, tradicionalmente, tiene lugar después de la convocatoria de exámenes del primer cuatrimestre.
En el orden del día, la elección de miembros de varios órganos colegiados, el Informe de la Rectora y el Informe de la Sindicatura de Agravios, correspondiente al pasado curso académico 2023-2024.
Después de aprobar el acta de la sesión anterior, el Claustro ha realizado la elección de miembros de varios órganos colegiados.
Así, atendiendo a las candidaturas presentadas y los resultados de las votaciones, los miembros electos han sido:
Zaira Torres Romero, representando al Personal Investigador en Formación (PIF) y Joan Úbeda Gironés, estudiante de la Facultad de Enfermería y Podología, se han incorporado al Consejo de Gobierno de la Universitat de València.También Zaira Torres, se ha incorporado a la Comisión de Estatutos junto a Gonzalo Prats Santori, estudiante de la Facultad de Economía.
Así mismo, el claustro ha corroborado la propuesta de la Sindicatura de Agravios para que Carmen Sánchez Cebriá, personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios sea nombrada como vicesíndica.
A continuación, la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre ha trasladado al claustro su informe en el que ha hecho un repaso de las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la universidad. En este sentido, ha informado de las actuaciones que se han realizado alrededor de la DANA, hito que ha marcado las políticas llevadas a cabo en los últimos meses, así como también ha informado de la política de PDI y PTGAS que está llevando a cabo la UV, y las acciones de apoyo que la Universitat ha realizado alrededor de la guerra de Gaza.
Puede consultar más en detalle el informe de la rectora en las siguientes noticias:
- Informe sobre la DANA
- Informe sobre política de PDI y PTGAS
- Informe sobre Gaza
Al acabar el informe de la rectora, ha sido el turno de Belén Cardona, actual Síndica de Agravios, que de acuerdo con los artículos 237 de los Estatutos de la Universitat de València y 11 del Reglamento de organización y funcionamiento de la Sindicatura Universitaria de Agravios es función del síndico o síndica “presentar al Claustro, cada curso académico, un informe de su actividad”. En su intervención ha informado al claustro de las actuaciones que ha llevado a cabo la Sindicatura.
Puede consultar más en detalle el informe de la síndica a la siguiente noticia.
El último punto del orden del día ha sido el turno abierto de palabras, donde varios miembros de la comunidad universitaria han querido tomar la voz y expresar sus planteamientos sobre varios temas de la política universitaria.
Así, Joan Úbeda, nuevo miembro electo del Consejo de Gobierno ha agradecido el apoyo recibido en la votación. Además, ha querido recordar los tiempos que estamos viviendo, de retos y oportunidades. Unos tiempos en los que la Universidad “tiene que mantener su firme defensa de la lengua, la cultura y nuestras raíces, y que la asociación de estudiantes SAÓ luchará incansablemente para que la Universitat sea un lugar de inclusión y respeto”.
Josep Vicent Salas, miembro del Servicio de Informática de la Universitat de València, ha trasladado el ruego de que la Universidad se sume al resto de organismos que hacen públicos los exámenes de oposiciones, para aumentar la transparencia y facilitar la preparación de estas pruebas. Todo esto, en un momento en el que está previsto que aumentan las convocatorias debido a las jubilaciones que se están produciendo entre el PTGAS.
La estudiante Laura Nebot, coordinadora de la Asamblea General de Estudiantes ha trasladado varias quejas del estudiantado del Campus de Ontinyent sobre deficiencias en los servicios de cafetería, transporte público, la realización de prácticas de anatomía y vacantes de profesorado que no se cubren.
La estudiante Maria de las Virtudes, ha agradecido a la Universitat su posicionamiento alrededor de la votación en el sector educativo sobre la docencia en valenciano y la invita a mantener esta firmeza y posición líder en la reivindicación y defensa de la cultura y la lengua valenciana.
Por último, el profesor Antoni Merelles de la Facultad de Enfermería y Podología, ha trasladado las contradicciones que le plantean las demandas de más lugares de aparcamiento privado en los campus, en lugar de mejoras en el transporte público. Así mismo, también ha querido poner en valor el esfuerzo que se ha realizado en la Universitat, pero especialmente en su centro, para que la DANA no impidiera el estudiantado la realización de las prácticas en los hospitales.
Galería de imágenes
Archivada en: