
El senador del PP, Alfonso Serrano, asegura al ministro Óscar López que “parece que le premiaron a usted y al resto de integrantes de aquel Consejo de Administración de Paradores por tapar las juergas de Ábalos”.
“Quien le ha puesto usted ahí es Sánchez porque forma parte de un Gobierno que, siendo presidente de Paradores, taparon las juergas, mordidas e incluso contrataciones de obra pública. Todo eso, desde esta Comisión lo seguiremos investigando”, añade el senador del PP.
Así lo explica en la comparecencia del ministro Óscar López por su responsabilidad como presidente de Paradores cuando José Luis Ábalos montaba fiestas con prostitutas en estos alojamientos.
El senador por Madrid pone el foco en el escándalo de Ábalos en Teruel, para preguntarle por qué ocultó la información que le llegó, y si Sánchez premió su silencio convirtiéndole en su director de gabinete aprovechando la crisis de Gobierno en la que cesó a Ábalos.
En este contexto, el dirigente del PP recalca que Óscar López no fue el único enchufado por silenciar los escándalos de Ábalos, ya que, en el Consejo de Administración de Paradores, según su memoria de 2020, de los 17 miembros, 14 han sido colocados en otros puestos públicos.
RISTRA DE ENCHUFADOS
Pone varios ejemplos de “enchufados”, encabezados por el propio Óscar López: Aida Fernández González en la subsecretaria del Ministerio de Economía; María Teresa Santolaria Solano, en la subsecretaría de Hacienda; Roberto Reyero Sánchez, como director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda; Jaime Díaz Bermejo, que pasó de jefe de redes sociales del PSOE al Consejo de Paradores y de ahí a asesor de María Jesús Montero en Hacienda. Y Lara María Arranz en la dirección general de Patrimonio del Estado.
Pone de manifiesto que, en agosto de 2020 Koldo García le envió a usted un mensaje a López con un documento con el título Presupuesto ZCF. Después señala que López le pide a Koldo que le pase el contacto del equipo y ese contacto es el de Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol. “¿Qué gestión hizo con él?”, pregunta Alfonso Serrano, a lo que López no contesta.
“¿No le avisaron Koldo García o José Luis Ábalos de que iban a alojarse en el parador de Teruel el 15 de septiembre de 2020? ¿Lo hicieron en mayo de 2021 cuando, según las informaciones publicadas, se alojaron en el parador de Sigüenza?”, pregunta a López.
Asegura que Óscar López encargó 30 auditorías internas y 7 externas en Paradores durante “el año de las juergas” de Ábalos, al tiempo que le pregunta por qué hicieron tantas auditorias y con tanta insistencia.
Califica como “un patrón común” eso de alojarse en hoteles y generar desperfectos. Igualmente, recuerda que en junio de 2019 Koldo tuvo que hacer gestiones con un hotel en Granada, que finalmente perdonó los costes de la reparación que incluyeron “una manita de pintura”, denuncia Alfonso Serrano. • “¿Es normal que Paradores envíe a sus trabajadores una carta amenazante y con coacciones?”, pegunta a Óscar López, tras lo que muestra esa carta, al tiempo que denuncia este hecho.
“Todas las denuncias contra Ayuso, algunas promovidas desde su partido, han sido archivadas”, recalca Serrano, tras lo que se dirige a López y dice que, “si quieren seguir por ahí adelante, pero desde el punto de vista de la decencia y la verdad, lo primero que tienen que hacer es pedir disculpas a la presidenta de la Comunidad de Madrid por esas denuncias falsas”