El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha afirmado que los presupuestos de Page no atienden a la realidad socioeconómica de Castilla-La Mancha “ni en inversiones, ni en previsiones”.
Así lo ha afirmado en declaraciones previas a la Comisión de Presupuesto de Hacienda en las Cortes Regionales donde el portavoz adjunto ha recriminado que la DANA influye “y mucho” en estos presupuestos y “no se ha tenido en cuenta”, destacando que deberían contar con una parte de ayudas directas para los afectados, otra de ayudas fiscales y una tercera parte también fundamental de la reprogramación de los fondos europeos.
También Serrano ha advertido que el Gobierno de Page está recortando en secciones “significativas” como en el SESCAM, “que se lleva el mayor de los recortes de todas las secciones presupuestarias”.
Y ha criticado que la deuda, el déficit y el gasto político de los altos cargos siguen aumentándose, y ello contrasta, “evidentemente”, con la bajada de impuestos y la compensación de la inflación que están pidiendo los castellanomanchegos.
“Ese discurso triunfalista de Page afirmando que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que mayor deuda ha reducido, no se corresponde con la realidad porque ha aumentado en más de 3000 millones de euros desde que gobierna. Además, las previsiones de Page eran de terminar con un déficit cero para este año y no ha sido así”, como lo ha revelado la AIReF o Fedea.
Esas previsiones, ha remarcado el diputado, se vuelven a trasladar al Ejercicio de 2025 en materia de crecimiento. “Vuelve el Gobierno de Page a ser más optimista que la AIReF. Es una tendencia que ya hemos visto en ejercicios anteriores y desde luego, no ha sido positiva para el desarrollo de la actividad económica de la región, ni para las arcas públicas”.
Además, según Serrano hay cuestiones de “calado” que influyen en esta consejería como es el aumento de ingresos que se va a producir, fruto de la imposición del Canon del Agua y el impuesto sobre la utilización de vertederos.
“Van a subir la presión fiscal a los castellanomanchegos a costa de los Ayuntamientos utilizados como meros recaudadores, mientras descienden las transferencias de la Junta hacia ellos, ahora que el PSOE no gobierna en la mayoría. Así como, tristemente hemos visto que el PSOE nacional ha asumido el planteamiento de Page de la armonización fiscal que penalizará a los buenos gestores”.
Por último, el portavoz adjunto ha señalado que en el Congreso Federal de Sevilla “vamos a ver a Page y los 80 traidores prestar su apoyo inequívoco a Sánchez, traicionando con ello los intereses de Castilla-La Mancha por la negociación bilateral que se ha producido con los independentistas y que hará saltar por los aires el sistema de financiación tal y como lo conocemos”.