Sensaciones positivas del equipo Opel España en el Eco Rallye de Mallorca

  • El Opel Mokka GS de Hugo Velasco y Celso Roces se volvió a posicionar entre los mejores del apartado de eficiencia en una prueba que se terminó suspendiendo por dificultades en el sistema de cronometraje

 

El Campeonato de España de Energías Alternativas afrontó su segunda parada del calendario en el Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat, que cumplía su quinta edición, y en la que el equipo de Opel España formaba parte de una lista de inscritos que rozó el medio centenar de participantes.

Con la peculiaridad, que siempre caracteriza a la cita balear, de desarrollarse la prueba entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, la Peña Automovilística Slick Quemado y Eco Global Services and Events SL dispuso un recorrido de 150 kilómetros de regularidad, repartidos en once especiales, de las cuales tres de las mismas, correspondientes a la sección nocturna, se desarrollaron bajo los formatos de referencias y viñetas.

Hugo Velasco y Celso Roces partían a la prueba con el hándicap de no poder disponer de las sondas para su uso con los equipos de medición, debiendo apoyarse en la ayuda del GPS para cumplir, de la manera más estricta, con las horas de paso marcadas por la organización en los más de doscientos controles secretos que se repartieron a lo largo del recorrido.

Tras someterse el Opel Mokka GS a las pertinentes verificaciones técnicas en la mañana del viernes, en el Cuartel General Luque de Inca, donde estaba establecido el centro neurálgico de la prueba. Que además albergó el parque de recarga, y fue el lugar desde donde partieron los equipos hacia las dos primeras secciones, que engloban siete tramos en un periodo de poco más de cinco horas, que no dio casi tiempo para el descanso.

La especial de “Alaró – Sa Coma” fue la encargada de abrir la competición, tras la que siguieron los tramos de “Coll d´Estords – Calviá”, “Calviá – Peguera”, “Andratx – Estellencs”, “Banyalbufar – S´Esgleieta”, “Coll de Biniforani” y “Bunyola – Alaró”, manteniéndose en todo momento, y a pesar de las limitaciones en cuanto a la medición, el binomio Velasco-Roces luchando por el top5 del eco rallye.

Tras la recarga intermedia, y con los primeros minutos del sábado, los equipos encararon la última sección, compuesta de cuatro tramos, donde el Opel Mokka GS desplegó sus mejores armas, como la iluminación matricial IntelliLux LED®, para destacar bajo la oscuridad.

“Alaró – Bunyola”, “Sa Font Seca – Deiá”, “Puigmajor – Escorca”, que tendría la condición de TR+ gracias a sus 26,07 kilómetros, y “Son Massip – Inca”, serían las especiales encargadas de definir la clasificación final. En ellas la pareja asturiana de Opel España volvió a situarse en los puestos de cabeza, siendo quintos en el primero de los mismos, así como en el TR+, cerrando la prueba con la victoria absoluta, dentro de todas las categorías, en los 15,811 kilómetros de “Son Massip – Inca”, que se desarrolló bajo el formato de referencias, lo que llevaba a Velasco y Roces a cerrar con un buen sabor de boca su tercer paso por la isla balear.

Aunque en la jornada del sábado saltaría la sorpresa, y todos los resultados quedarían puesto en cuarentena, ya que, debido a dificultades técnicas en el sistema de cronometraje, que impidieron obtener resultados fidedignos en el apartado de regularidad, el colegio de comisarios deportivos decidió, a través de su decisión nº 16, suspender temporalmente la prueba, hasta que se puedan disponer de resultados precisos, equitativos y transparentes para todos los equipos. Por lo que el Eco Rallye de Mallorca concluyó sin tener definida su clasificación final, a la espera de poder validarse la correspondiente a la regularidad.

Lo que si se pudo validar fueron los datos de eficiencia, en donde el Opel Mokka GS volvió a situarse en las primeras posiciones, al lograr el cuarto mejor dato de consumo sobre las carreteras de la Sierra de Tramontana, tan reviradas y con desniveles continuos.

A la espera de conocerse el resultado final de la prueba mallorquina, el campeonato de España de Energías Alternativas se toma ahora un mes de descanso antes de encarar, el 2, 3 y 4 de mayo, el octavo Eco Rallye Villa de Llanes, prueba con la que se cerrará la primera mitad de la temporada, y que dará paso al largo parón estival.

Hugo Velasco: “Es la primera vez que nos encontramos con una situación así, de irnos de la prueba sin saber la clasificación final. Por nuestra parte, a pesar de tener que hacer todo el eco rallye con el GPS como único sistema de medición, nos vamos muy satisfechos, ya que logramos cerrar la prueba logrando la victoria absoluta en la última especial, que tenía la dificultad de ser a referencias. Además, en el TR+, que era bajo el formato de hitos, logramos el quinto puesto de la categoría, al igual que en la octava especial, siendo todas correspondientes a la última sección, que se disputaron bajo la noche balear, en la madrugada del sábado. A la espera de saber qué decisión se toma con el resultado final de la prueba, comenzamos ya a pensar en la que será la cita de casa, el Eco Rallye Villa de Llanes”.

Deja un comentario