Seis países de la OTAN respaldan el «camino irreversible» de Kiev para unirse a la Alianza

Seis miembros europeos de la OTAN firmaron este jueves una declaración conjunta en la que respaldan el «camino irreversible» de Ucrania para unirse a la Alianza como miembro pleno, al tiempo que prometieron apoyar el «plan de victoria» de Vladímir Zelenski.

El documento fue rubricado por los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia y Polonia, así como la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas tras una reunión con el canciller ucraniano, Andréi Sibiga, en Berlín, Alemania.

«Camino irreversible»

«Los objetivos de una paz amplia, justa y duradera para Ucrania y de una seguridad duradera para Europa son inseparables. Ucrania debe prevalecer», indicaron los firmantes, comprometiéndose a apoyar el fin del conflicto «con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

«Reafirmamos nuestro compromiso con la Fórmula de Paz del Presidente Zelenski, como un camino creíble hacia una paz justa y duradera», agrega el comunicado.

En ese sentido, los partidarios del régimen de Kiev se comprometen a «apoyar a Ucrania en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN«, así como en «su camino hacia la adhesión a la Unión Europea».

¿Un guiño a Trump?

Por otro lado, el documento hace hincapié en «mejorar el acceso de la industria de defensa europea a la financiación pública y privada con vistas a cerrar las brechas de capacidad europeas». «Consideramos que se trata de una oportunidad para renovar los cimientos de la Alianza transatlántica con EE.UU. fortaleciendo la OTAN y garantizando un reparto justo de la carga dentro de la Alianza», se lee.

Esta postura se acopla a las demandas de larga data del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que los países miembros de la OTAN gasten más del 2 % de sus respectivos PIB en defensa.

La declaración se realizó en medio de preocupaciones por la postura del líder republicano sobre el ingreso de Kiev a la Alianza Atlántica.

Según un análisis de Reuters, el equipo de Trump está discutiendo actualmente tres principales escenarios para alcanzar la paz en el conflicto ucraniano y todas las iniciativas excluyen la membresía de Ucrania en la OTAN en un futuro próximo. En este sentido, señaló que los asesores del futuro mandatario podrían intentar forzar a Moscú y Kiev a negociar «con zanahorias y palos», es decir basándose en incentivos y amenazas, incluida una posible suspensión de la ayuda militar a Ucrania, a menos que acepte dialogar con Rusia. 

  • Desde Rusia han señalado en repetidas ocasiones que una condición importante para la paz es la retirada completa de las tropas de Kiev de los nuevos territorios rusos, así como su reconocimiento, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.

Deja un comentario