17 personas mayores de 65 años han recibido formación de informática básica e Internet a través de una de las actividades de voluntariado enmarcadas en el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de Burgos.
De este modo, en esta ocasión han sido las nuevas tecnologías las que han hecho de nexo de unión entre dos generaciones. Óscar Torres, Alejandra López, Rubén Moreno, Isabella Ferre, José Beltrán y Nahian Almanssori, todos alumnos de la UBU, han compartido durante seis semanas las tardes de los jueves con un grupo de mayores interesados en la informática y les han mostrado algunas de las funciones específicas de Word, cómo abrirse una cuenta de correo electrónico, de qué manera realizar búsquedas en Internet o trucos para sacar el máximo partido a su teléfono móvil.
El primer día, en las presentaciones, los estudiantes, que se convertían en profesores en esta ocasión, estaban algo nerviosos, pero rápidamente se fueron sintiendo más cómodos y a lo largo de estas semanas se ha logrado crear una bonita relación entre todo el grupo.
Cada estudiante se ha encargado de impartir una parte del temario mientras los demás se ocupaban de pasearse por las mesas para apoyar a los mayores, convertidos en alumnos. Todos los temas se los habían preparado previamente y en las clases se han apoyado con presentaciones que ellos mismos también habían elaborado. Por su parte, los mayores participantes aseguran que además de aprender se han divertido, y el último día del curso fueron muchas las muestras de cariño y de agradecimiento entre unos y otros.
Esta actividad se ha desarrollado dentro del Programa de Acercamiento Intergeneracional, que pretende ofrecer una respuesta a las necesidades que demandan los colectivos de personas mayores y estudiantes de la Universidad de Burgos y mejorar la calidad de vida de ambos colectivos, fomentar actitudes de convivencia intergeneracional y favorecer una mayor comunicación e intercambio de experiencias. Este programa inició su andadura en octubre de 2006 mediante un convenio de colaboración suscrito por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos, y en él se incluyen diversas iniciativas como alojamientos compartidos, aulas y voluntariado intergeneracional y diversas actividades culturales.