Segura pone en valor el nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género para reducir el riesgo de error

17/01/2025

• “Este nuevo modelo va a permitir una mayor concreción y una mayor garantía de seguridad”, subraya

• Desaparece el nivel de riesgo ‘No Apreciado’, por lo que los casos se distribuyen en los niveles: ‘Bajo’, ‘Medio’, ‘Alto’ y ‘Extremo’

La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha destacado el nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, con nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan dichos niveles, para reducir el riesgo de error en la valoración realizada.

Segura ha explicado que este modelo se apoya en dos instrumentos: el sistema VioGén 2, que incorpora la tecnología más avanzada en la materia, y el Protocolo 2025, que aglutina y actualiza todas las novedades introducidas por las sucesivas instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad desde 2018.

“Este nuevo modelo se apoya en mismas fortalezas con las que nació en 2007, la combinación de la tecnología más avanzada con la experiencia y el criterio de los agentes policiales especializados” y “va a permitir una mayor concreción y una mayor garantía de seguridad, afianzando la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes que participan”, ha defendido.

“Ante el reto de lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, todas y todos tenemos una gran responsabilidad”, ha recalcado. “La violencia de género no es un problema que deba resolverse solo por vía policial o penal”, ha aseverado.

Sistema VioGén 2

Desde la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) en julio de 2007 se han realizado diversas modificaciones para mejorar su operatividad y resultados, pero en 2023 se concluyó que era necesario diseñar una nueva plataforma informática, que ha estado sometida a pruebas durante siete meses en distintas comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

La Jefa de la Unidad ha detallado que el Sistema VioGén 2 “incorpora mejoras de carácter técnico y funcional a distintos niveles que permiten incrementar la gestión práctica, mejorar los canales de colaboración con otras instituciones e interconectar bases de datos relacionadas con la lucha contra la violencia de género”.

“Entre otras novedades incorpora nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan dichos niveles, lo que reduce el riesgo de error en la valoración realizada”, ha precisado. Asimismo, este nuevo sistema mejora la interconexión e interoperabilidad y aumenta las bases de datos y otros aplicativos policiales que alimentan de información al sistema.

Protocolo 2025

El funcionamiento de VioGén 2 es indisociable del nuevo Protocolo para la Valoración y Gestión Policial del Nivel de Riesgo de Violencia de Género y Seguimiento de los casos a través del Sistema VioGén 2 (Protocolo 2025), aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad para integrar, refundir y actualizar toda la normativa e instrucciones dictadas en la materia desde 2018.

El Protocolo 2025 aborda cuestiones que afectan al trabajo diario de las unidades policiales en el tratamiento específico de ciertos casos de violencia de género, para lo que clasifica y estructura tanto las medidas policiales de protección de obligado cumplimiento según cada nivel de riesgo como la elaboración del Plan de Seguridad Personalizado de Protección.

Desaparece el nivel de riesgo ‘no apreciado’

Con el Protocolo 2025 desaparece el nivel de riesgo ‘No Apreciado’. De este modo, se reducen de cinco a cuatro los niveles de riesgo: ‘Bajo’, ‘Medio’, ‘Alto’ y ‘Extremo’. El nivel ‘Bajo’ se subclasifica en dos niveles en virtud de la existencia o no de medidas judiciales en vigor. Por su parte, se incorpora un nuevo tipo de caso que es «el caso supervisado».

Deja un comentario